Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Robos y asaltos dejan pérdidas millonarias a comercios en el país

El 54% de establecimientos ha tenido que instalar cámaras de seguridad

Expandir imagen
Robos y asaltos dejan pérdidas millonarias a comercios en el país
Miembros del Conacerd mientras hablaban con la prensa sobre la problemática del sector.

SANTO DOMINGO. Más de RD$30 millones han perdido los comerciantes del Gran Santo Domingo y la provincia San Cristóbal producto de los hechos delictivos como robos y asaltos.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, quien dijo que una encuesta realizada a 500 comerciantes arrojó que el 35% de los establecimientos de los lugares antes mencionados, han sido víctimas de los malhechores.

Los cinco renglones más afectados son los negocios que colocan más del 80% de los productos masivos como son colmados, minimarkets, supermercados, almacenes y surtidoras.

Reveló que de 1,947 establecimientos comerciales que Conacerd ha orientado a través del programa de líderes comerciales y empresariales, el 54% ha colocado cámaras de seguridad.

Cruz Rojas agregó que los comerciantes son asaltados camino al mercado, a los jóvenes les quitan los motores cuando hacen un servicio a domicilio, les pinchan y les dañan los galones que están fuera para venta de agua, asaltan los negocios con los dueños dentro y a veces esperan que los propietarios salgan o cuando entran.

“Algo que nosotros también consultamos es ¿qué estaban haciendo para mejorar y bajar ese índice de hechos delictivos?, y la encuesta arrojó que el 54% ha tenido que utilizar la colocación de cámaras de seguridad, el 25% ha tenido que colocar verjas de hierro para protegerse y un 15% dice que ha utilizado el método de cerrar más temprano con la finalidad de protegerse y evitar entrar a hora pico y ser ubicados por los asaltantes y ladrones”, reveló Antonio Cruz Rojas.

Precisó que hay muchas modalidades de robos y asaltos porque hay un factor determinante, y “es que el colmado, minimarket, el supermercado, los repuestos, las farmacias y el salón de belleza son puntos de ventas donde que todo el mundo sabe que se maneja efectivo en el día a día”.

Con relación al contrabando, Antonio Cruz Rojas dijo que el mayor problema es que los establecimientos comerciales desconocen cuándo un producto es de contrabando o no.

Según Cruz Rojas, a los comerciantes que han sido sorprendidos vendiendo un producto de contrabando, las autoridades les incautan las mercancías, les cierran el negocio, los meten presos y les ponen multas de salarios mínimos.

TEMAS -