Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Innovación
Innovación

Rowan Gibson : “Los dominicanos tienen una cultura empresarial muy bien desarrollada”

Expandir imagen
Rowan Gibson : “Los dominicanos tienen una cultura empresarial muy bien desarrollada”
Rowan Gibson (RICARDO HERNÁNDEZ)

El panorama empresarial de República Dominicana goza de una posición a la altura de los estándares internacionales. Esta es la calificación de Rowan Gibson, estratega en innovación corporativa, reconocido mundialmente y autor de “bestsellers” internacionales, quien estuvo de visita en el país con motivo del “A Day With” organizado por la firma de capacitación Intras. Aquí fue donde conversamos con él y nos compartió sus conocimientos sobre el liderazgo y los mercados globales.

Lo primero que confiesa el profesional es que está convencido de que los dominicanos tenemos una cultura empresarial muy bien desarrollada. “Son altamente profesionales”. Lejos de lo que parece, y le resulta de gran interés, es que al estar en el Caribe se podría llegar a entender que la vida es relajada, pero la realidad es que prima la ética en los negocios, siendo muy buena y muy profesional. “Lo que hacen, lo hacen realmente muy bien. ¡Ciertamente pueden competir en un escenario global!”.

El liderazgo es un tema que día a día se trata en nuestra cotidianidad como nación, así que buscamos saber su opinión sobre el perfil de un líder: “Es una persona que debe reconocer cuáles son las nuevas necesidades de su empresa. Si te enfocas en hacer lo que siempre hiciste, puedes terminar siendo muy eficiente en producir lo que los clientes ya no desean”. Hay que tener claro que la organización siempre lo sigue y reconocer la relevancia que tiene la innovación y la transformación para avanzar hacia en una nueva dirección.

Si lo que pretende es anticiparse a las tendencias en los negocios, Gibson aconseja que se requiere de una mente abierta que sepa aprovechar los escenarios del presente, pero gestionando las del futuro. “Debemos tomar la iniciativa de utilizarlas para crear un nuevo valor. Pero se trata de nunca quedarse estancado en las viejas formas de pensar, hay pensar “fuera de la caja”. Y creo que un líder no solo debe leer acerca de los cambios y tendencias, sino viajar, pasar dos semanas al año en una gira de descubrimiento del mundo, ir a ver qué están haciendo otras compañías en su industria o fuera de su industria, pero que obtenga estas nuevas impresiones de cómo los modelos de negocios están cambiando y luego descubra qué podemos hacer con el modelo de negocios para crear un cambio y un nuevo valor para los clientes”.

La revolución del mercado

Este formador de empresas del Fortune 500 disertó también sobre las innovaciones que nos trae el futuro y se confesó impresionado por lo que está sucediendo en el mundo del transporte. Cree que esto es algo grande. La industria del transporte, de logística, de transporte urbano, en la que figuran los vehículos eléctricos, robotizados autónomos y el paseo compartido, impactará en diversos mercados, como el automotriz, el de camiones, la logística, los trenes, los aviones, los barcos... “Ahora tenemos naves autónomas, naves eléctricas, aviones eléctricos, por lo que todos parecen estar trabajando en el transporte del mañana y creo que eso cambiará muchas cosas”.

En ese escenario también enseñó de forma detallada cómo capitalizar las oportunidades que presenta el actual entorno cambiante, construir y afianzar las capacidades internas para generar un sistema altamente efectivo de gestión de la innovación y del cambio. Además compartió herramientas prácticas para descubrir nuevas perspectivas y transformarlas en poderosas estrategias de crecimiento para las organizaciones.

Expandir imagen
Infografía
Rowan Gibson, asesor y formador de empresas del Fortune 500 (RICARDO HERNÁNDEZ)

¿Ya tiene planes para escribir un próximo libro? ¿Qué tema le gustaría tratar?

Tiene algunos libros en su cabeza. En estos momentos está concentrado en hacer una especie de mini libro sobre los 4 lentes de la innovación digital y de la transformación digital. Siempre ha tenido en su cabeza la idea sobre un libro llamado “Los cuatro lentes de la vida”: "¿cómo utilizas esos 4 lentes para impactar tu vida, para desafiar tus propias suposiciones sobre tu vida, tu carrera, tu relación? ¿Cuáles son las tendencias en mi vida, estoy pasando menos tiempo con mi familia o estoy disfrutando más la vida o menos? ¿Cuáles son las tendencias en mi vida, en mi carrera? Por ejemplo, si estoy en un banco y sé que el banco está a punto de ser automatizado y voy a perder mi trabajo, necesito entender la amenaza de eso y ver cómo podría usar mis propias habilidades, mis recursos, para hacer cosas nuevas. Y, finalmente, entender las necesidades: ¿cuáles son mis necesidades como individuo o las necesidades de mi esposa y mis hijos? Si piensas en la compañía, ¿cuáles son las necesidades de mis jefes, mis colegas?".

Con este libro se podrá aplicar los cuatro lentes a nuestras propias vidas y mejorar nuestras relaciones y carreras, hacer grandes cosas y, básicamente, tener un futuro muy satisfactorio.

TEMAS -