Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Sabes si tu empleador te está reportando a la Tesorería de la Seguridad Social?

A septiembre de 2019, Tesorería de la Seguridad Social ha recaudado RD$6,978 millones más que en 2018

Expandir imagen
¿Sabes si tu empleador te está reportando a la Tesorería de la Seguridad Social?
TSS. (GRÁFICA TOMADA DE VIDEO TSS)

Si eres empleado público o privado y estás interesado en saber si tu empleador te está reportando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) debe llenar una solicitud de historial de aportes al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Desde hace un tiempo venimos recibiendo denuncias de ciudadanos que creen que lo devengado de sus salarios son reportados ante la TSS y los trabajadores se llevan la sorpresa de que los empleadores le han estado haciendo trampa.

El trabajador debe acudir ante las oficinas de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y llevar consigo una copia de la cédula de identidad y electoral para realizar su solicitud del historial de los aportes al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Según el portal de la Tesorería de la Seguridad Social, el TSS es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social (ambos creados por la Ley 87-01), y tiene como objetivo fundamental tener a su cargo el Sistema Único de Información y el proceso de recaudo, distribución y el pago a todas las instituciones participantes públicas y privadas garantizando regularidad, transparencia, seguridad, eficiencia e igualdad.

El procedimiento a seguir es: la solicitud debe realizarse a la DIDA a través de cualquier medio de comunicación o vía de acceso: presencial: Dirigirse a una de las oficinas o puntos de Información de la DIDA; carta: remite comunicación debidamente firmada, realizando solicitud a una de las oficinas de la DIDA; correo electrónico: enviar solicitud a la dirección info@dida.gov.do; redes sociales: puede realizar solicitud a través de Twitter: @DIDA_RDo, Facebook: @DIDARDo e Instagram: @DIDARDo.

Información adicional

La entrega inmediata para atención presencial. Para correo electrónico y carta el tiempo máximo para su entrega son 48 horas y las redes sociales 24 horas. En caso de que el solicitante sea un tercero, debe remitir su copia de cédula y autorización del titular. También, si la certificación es para fines legales, el tiempo de espera es de 3 días laborables. Si la certificación es para fines consulares, el tiempo de espera es de 10 días laborables.

Al 30 de septiembre de 2019, los ingresos recaudados por la Tesorería de la Seguridad Social alcanzan la suma de RD$90,294 millones 786,687 para un incremento de RD$6,978,437,100.88 en comparación con lo recaudado para el mismo periodo del año 2018, representando un crecimiento de un 8.38%.

La TSS indica en su informe estadísticos que durante el año en curso se han cobrado 743,443 notificaciones. El total de empleadores activos en la Seguridad Social, registrados en la base de datos del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) al 30 de septiembre de 2019, alcanzan la cantidad de 90,733 para un aumento de 6,693 empleadores con respecto al mismo período del año anterior, equivalentes a un 7.96%.

Del total de empleadores, indica que se puede expresar que el 94.71% tiene registrado entre 1 y 50 trabajadores. La cantidad de empleadores registrados en el rango de 1-15 trabajadores creció en 5,470 con relación al año 2018. Al 30 de septiembre el porcentaje de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social registrados en el SUIR que perciben ingresos salariales por debajo de RD$10,001, es de 31.11% a diferencia del mismo periodo para el año 2018, el cual fue de un 33.78% en ese mismo rango salarial, explica la TSS.

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) (ambos creados por la Ley 87-01), y tiene como objetivo fundamental tener a su cargo el Sistema Único de Información y el proceso de recaudo (SUIR), distribución y el pago a todas las instituciones participantes públicas y privadas garantizando regularidad, transparencia, seguridad, eficiencia e igualdad, indica el portal de la TSS.

Las funciones de la TSS son compartidas con la empresa Unipago, S.A. atendiendo al párrafo IV del Art. 86 de la Ley 87-01. La distribución de funciones entre TSS y Unipago se establecieron mediante el contrato de concesión firmado en el 2003, entre el CNSS/TSS y Unipago.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.