Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Salarios siguen estancados y derechos de la clase trabajadora es una “ficción jurídica”

Según investigación realizada por la Fundación Juan Bosch y del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo

Expandir imagen
Salarios siguen estancados y derechos de la clase trabajadora es una “ficción jurídica”

A pesar del crecimiento económico que reporta el Gobierno cada año los salarios reales de los trabajadores dominicanos permanecen estancados en un ingreso promedio de un 20 por ciento inferior al que prevalecía hace veinte años, según el informe titulado "Caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana: aportes para la acción social y sindical y la construcción de políticas públicas equitativas en el trabajo".

La investigación, realizada por la Fundación Juan Bosch y del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, (ISCOS, por sus siglas en italiano), se hizo con datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, que hace el Banco Central, se informó en una comunicación de prensa.

“El estudio evidencia que los ingresos del trabajo del 60% de los dominicanos, incluyendo los cuentapropistas, no alcanzan a cubrir ni siquiera la canasta familiar calculada para la población más pobre y el 80% gana por debajo de la canasta media”, refiere la citada fundación.

Agrega que la investigación arroja, además, que el 48% de los dominicanos se encuentra “por debajo de la línea de pobreza oficial, en torno a los 4600 pesos, si se calculan solo los ingresos laborales y se dejan fuera las remesas y las ayudas del gobierno”.

La investigación, realizada por Matías Bosch Carcuro, Edgar García Cabrera, Airon Fernández Gil y Maritza Pérez Domínguez, también apunta que el actual modelo económico tampoco genera suficientes empleos para reducir considerablemente la tasa de desempleo, la cual se sigue ubicando por encima de los dos dígitos.

“Es decir, el desempleo que existe es “estructural”, de largo plazo o involuntario, que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico”, indica.

Recuerda que en poco más de década y media la economía dominicana se encuentra entre las de mayor crecimiento económico de LAC (5% promedio anual) y que, sin embargo, va acompañado fundamentalmente de una mayor participación del sector servicios, en detrimento de la participación los sectores productivos industrial y agropecuario.

Sostuvo que el crecimiento económico anualmente tiene como uno de sus principales determinantes, el aumento sostenido del gasto público (sobre todo gasto corriente) muy por encima de los ingresos públicos, lo que ha llevado sucesivos déficits fiscales que tienen que financiarse con deuda pública.

El estudio también reitera el alto grado de informalidad en el sector laboral dominicana, evidenciado en que dentro de los empleos creados en los últimos años, casi la mitad sigue generándose en condiciones de informalidad.

"Solo en 2017, dos terceras partes de los empleos creados fueron en el sector informal. El alto nivel de informalidad que presenta la economía dominicana se encuentra fuertemente relacionado con el hecho de que en la mayoría de los grupos ocupacionales los ingresos pagados en el sector informal son mayores que los del sector formal", establecen.

“Ficción jurídica”

La investigación demuestra que a pesar del importante recorrido histórico que ha significado para la clase trabajadora dominicana haber conquistado una serie de derechos que hoy se encuentran establecidos en el Código de Trabajo, muchos de estos derechos parecieran estar solo formalmente en la Ley.

Concluye que los trabajadores dominicanos no gozan de las garantías reales que debe ofrecer un Estado social y democrático de derecho.

“La operatividad de múltiples normas resulta ser una ficción jurídica”, sentencia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.