×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Salvando la Ciudad Colonial (I)

Expandir imagen
Salvando la Ciudad Colonial  (I)

Soy una orgullosa residente en la bella Ciudad Colonial de Santo Domingo, y hasta el momento no he conocido a nadie, sea dominicano o extranjero, que haya podido resistirse al encanto de caminar por El Conde, beberse un “mediopollo” en la Cafetería frente al parque Colón o “Palacio de la Equizofrenia”, o simplemente pasear por la Plaza España. Eso por no hablar de las noches en “La Zona”, con sus bares y bares...

Pero la Ciudad Colonial, declarada hace ya 25 años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se está deteriorando a ojos vistas, y su belleza se resiente. A algunos -como a mí- les duele; a otros les da lo mismo, y hay algunos que intentan aprovecharse de eso. Ahora hay un programa de fomento al turismo, financiado con unos recursos del BID (US$30 millones), y que ejecuta el Ministerio de Turismo, junto a otras entidades. Al respecto tengo mi criterio... pero bueno....

Como parte de este programa, la firma consultora estadounidense Solimar International preparó una propuesta de “Estrategia de Turismo Sostenible para la Ciudad Colonial”, cuyos principales puntos quisiera presentarles en varias entregas de TL.

Como introducción, según diferentes censos y encuesta, la propuesta de estrategia toma en cuenta que en la Ciudad Colonial hay un total de 3,764 viviendas particulares. También 40 viviendas colectivas, de las cuales 24% -60% son pensiones, hoteles y casas de huéspedes, y 12%-30%, instituciones religiosas o internados. En cuanto a alojamiento, el número registrado es 58, entre hoteles (1-3 estrellas), hoteles boutique (4-5 estrellas), hostales, Condo-hoteles, casas de huéspedes y pensiones. En la Ciudad Colonial, hay una serie de edificaciones, que se han catalogado como Monumentos, Iglesias y Museos, siendo visitables un total de 32, junto a 18 museos contenidos en unos 22,385 m2. La infraestructura turística se complementa con una oferta de 48 restaurantes y 48 bares.

Estimado Carlos, según nuestras informaciones, la “invasión de algas” también afecta los hoteles de Punta Cana y Bávaro, pero allí han adoptado diversas medidas para paliar la situación. En Punta Cana han colocado una barrera con boyas y una red, y en Bávaro, diariamente recogen las algas varias veces al día, como nos explicó Roogenf Desiré, del departamento de Relaciones Públicas del Luxury Bahia Principe Esmeralda.

Opiniones y preguntas a: Annet Cárdenas acardenas@diariolibre.com y turismolibredl@gmail.com

Twitter:@ACardenasVega

TEMAS -