Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Sector acero favorece diálogo para combatir especulaciones de precio

La Asociación Dominicana del Acero garantiza producción en el país

Expandir imagen
Sector acero favorece diálogo para combatir especulaciones de precio
Fotografía de archivo muestran varillas de acero, producto que es utilizado en el sector construcción.

La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) infirmó este lunes que ese sector garantiza al Estado y a los constructores y promotores de viviendas la producción y calidad necesaria para abastecer el mercado local y se sumaron a cualquier esfuerzo que hagan las autoridades para combatir las especulaciones de precio en el mercado.

“Nuestra asociación entiende que es provechosa la invitación que hacen sectores de la construcción a que se dé apertura a una mesa de diálogo coordinada por el Ministerio de Industria y Comercio, en el cual podamos encontrar soluciones ingeniosas para que el sector de la construcción siga creciendo y que las alzas internacionales de las materias primas no afecten el incentivo a la vivienda”, indicó Adoacero, a través de un espacio pagado publicado en los medios impresos del país.

Precisa que la asociación apoyará cualquier iniciativa que busque incentivar la promoción de la construcción de vivienda a precios justos, respetando siempre el mercado jurídico y normativo de la República Dominicana.

La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) informó, además, que los fabricantes locales de productos terminados de ese material han asumido hasta un 30 % de las alzas del acero en los mercados internacionales para no traspasar ese costo al mercado local y poder así seguir incentivando el sector de la construcción de la República Dominicana.

Explica que, en el espacio pagado, que de acuerdo a la publicación Metal Bulletin desde agosto del año 2020, los precios de las materias primas y productos terminados del acero han experimentado alzas de hasta un 40 %, incluyendo la chatarra, palanquilla y alambrón, entre otros.

“Estas materias primas se utilizan en la fabricación de productos terminados, por lo cual estos han aumentado en igual proporción en el mercado internacional”, añade la entidad.

Sin embargo, Adoacero apunta que los productos terminados en el mercado local como las varillas, alambrón o mallas electrosoldadas solo han aumentado en promedio un 10 % en el mismo período, por lo que todo el resto del aumento del costo de producción ha sido asumido por los fabricantes.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.