Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sector avícola y autoridades dominicanas implementan estrategias para proteger producción

La influenza aviar y el Newscatle están presentes en la mayoría de los países con estructura de producción avícola

Expandir imagen
Sector avícola y autoridades dominicanas implementan estrategias para proteger producción
Pavel Concepción, presidente de la ADA, en el encuentro con autoridades de Agricultura y y sector avícola. (FOTO TWITTER ADA.)

Tras la crisis en el sector avícola dominicano, las autoridades del Ministerio de Agricultura, de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y de la Dirección General de Ganadería (Digega) están implementando una estrategia dirigida a supervisar y proteger la producción nacional haciendo énfasis en los pequeños productores.

Así lo informó el presidente de la ADA, Pavel Concepción, a través de un espacio pagado publicado en los medios impresos del país, donde indicó que “es ampliamente conocido” que las afecciones como la influenza aviar y el Newscatle están presentes en la mayoría de los países con estructura de producción avícola intensivas como es el caso de la República Dominicana.

“Las acciones van dirigidas a proveerles soporte técnico, guías de materiales, metodología de análisis, toma de muestras y seguimiento para reducir el posible impacto en caso de presentar sintomatología asociada a dichas afecciones en sus actividades productivas y, por ende, sus economías”, explicó el empresario.

Entiende que, tratándose ambos casos de una cuestión de sanidad animal, la comunidad científica cuenta comprobada soluciones biológicas que garantizan los controles sanitarios y la inocuidad de los alimentos producidos, lo que asegura que estos, debidamente preparados, resulten seguros para su consumo por parte de la población.

Pavel Concepción argumenta a través del comunicado, que la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), junto a las autoridades sanitarias del país, han tenido como base de su accionar las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para proteger la capacidad productiva de la industria, manteniendo así “el firme compromiso de proveer pollos y huevos de calidad, siendo estos, la fuente de proteína animal más accesible, económica y confiable para la alimentación del pueblo dominicano”.

Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, en la República Dominicana se produce y consume más de 2,400 millones de unidades de huevo al año. Esto sumado a la producción de pollo que ronda los 18 millones de unidades al mes, lo que representa más de RD$40,000 millones al año.

La semana pasada el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, realizó un recorrido de inspección por varias granjas de pollos de la provincia Espaillat para conversar y expresarle su apoyo a los pequeños productores avícolas que han sufrido pérdidas por el virus de Newcastle.

El funcionario de la cartera agropecuaria indicó que el Gobierno tomará medidas para socorrer a los avicultores, sobre todo a los más pequeños que no cuentan con los recursos para reponer las bajas que les produjo la enfermedad.

Expresó que entre las disposiciones están la reestructuración de las deudas con entidades bancarias, en especial las del Banco Agrícola, según cada caso; la reposición de los pollos a los más pequeños (entre mil y tres mil aves) y concientización para crear una cultura de normas de bioseguridad.

“Estas medidas incluyen la obligación a la vacunación por parte de los avicultores, mejoramiento las medidas sanitarias, como higienización de las granjas; lavado de los canastos de transporte y de uso interno; utilización de agua con cloro en las entradas de los pabellones; cambio de utensilios, batas y chamacos para cambiar de una nave a otra, y sobre todo de una finca a otro para evitar traspaso de cualquier germen”, dijo.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.