Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Sector cacao dominicano golpeado por la sequía y el COVID-19

Asegura cacao dominicano mantiene su calidad por apoyo del sector privado

Sector tiene debilidades que hay que superar para ser más productivo en el país

Expandir imagen
Sector cacao dominicano golpeado por la sequía y el COVID-19
El cacao orgánico dominicano en su mayoría se exporta hacia la Unión Europea. El cacao ha recibido reconocimiento a nivel internacional por la calidad que posee.

En los últimos cuatro años el sector cacao en la República Dominicana ha sido impactado por los tiempos de sequía, dejándose de exportar cerca de 15,000 toneladas de este producto a los mercados internacionales.

“La producción de cacao en la República Dominicana ha tenido en los últimos años problemas con el clima. Como la producción es en ambiente natural sin riego, la sequía que hemos tenido en los últimos cuatro años ha afectado considerablemente la producción, lo que ha impedido que el volumen crezca año por año”, expresó Isidoro De la Rosa, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores de Cacao (Conacado).

Al conversar con Diario Libre, De la Rosa indicó que este año 2020 se estimaba una producción récord, pero la sequía la mermó en alrededor de un 20%, lo que significa, en términos monetarios, cerca de 15,000 toneladas que dejaron de exportarse.

Adicionalmente a eso, a partir de febrero cuando empezó la pandemia del COVID-19 los precios estaban colocados aproximadamente US$3,000 la tonelada e inmediatamente se declaró la pandemia mundial, los precios cayeron apreciablemente reduciéndose en un 20%.

“Eso significa ingresos dejado de percibir de alrededor de US$20,000,000 de dólares”, expuso el productor.

Precisa que el sector cacao ha tenido en los últimos cuatro años “el golpe del volumen por la sequía y el golpe de los precios por el efecto de la pandemia”.

Resalta que la importancia del sector es que se ha constituido en el líder mundial de exportación de cacao orgánico por las condiciones especiales que tiene el país: por ser isla y por tener un sector productor donde el 80% son pequeños y muy pequeños productores.

Se estima que en la República Dominicana hay cerca de 40,000 unidades de producción de cacao, generando alrededor de 120,000 empleos directos y 20,000 indirectos

Además, en el país hay más de dos millones 750 mil tareas dedicadas al cacao, con una producción que pasa las 80 mil toneladas métricas, de las cuales 73 mil fueron exportadas entre el 2018-2019, generando 195 millones de dólares.

A pesar del potencial que tiene el sector cacao dominicano, este presenta debilidades como la falta de que los predios estén deslindados y georreferenciados, provocando esto problemas con las exigencias de los mercados internacionales que están pidiendo la trazabilidad total de la producción.

“Esto solamente se puede con un plan de titulación de las propiedades de sus pequeños productores y de los medianos que una gran parte están titulados, pero no están transferidos porque son heredados de generaciones pasadas”, expresó el representante de 10,900 productores dominicanos.

El sector cacao, que genera entre 150 y 250 millones cada año, también necesita de un plan para aumentar la la productividad porque en la actualidad se produce alrededor de 400 kilos por hectáreas cuando el potencial de esa tierra es producir 2,000 kilos por hectárea.

“Hay un gran trabajo que hacer en ese sentido y se necesita de un gran programa para aumentar la productividad de esas plantaciones y adicionalmente el país tiene un gran potencial de ampliar las áreas de producción porque hay mucha tierra con potencial de producir cacao, pero que están baldías y la gran mayoría son de propiedad pública”, indicó.

Adicionalmente a lo señalado, Isidoro De la Rosa entiende que el país necesita agregarle valor a la producción de cacao e incentivar la industrialización, crear un mercado interno para el sector consumidor dominicano y para los turistas que visitan el país.

De su lado, Jaime Gómez, gerente técnico y de certificaciones de la Confederación Nacional de Productores de Cacao (Conacado), asegura que el sector cacao ha sido abandonado por el Gobierno y que el avance que se ha logrado es por la inversión del sector privado.

“Las casas exportadoras han tenido que invertir en investigación; en asistencia técnica y en acompañamiento a los productores. Son las empresas exportadoras las que tienen técnicos agrícolas y van al campo a darle asistencia a los productores”, indicó.

Dijo que la parte de mejoramiento de la calidad post cosecha como trabajo de construcción de infraestructura como secadores, segmentadores, almacenes “esa inversión la tuvo que hacer el sector privado”.

Datos oficiales

Los datos oficiales indica que a pesar que la República Dominicana cuenta con un área de producción de cacao de alrededor de tres millones de tareas, un 18% de la agricultura total del país, un 16.5% está dedicado al cultivo orgánico de la fruta, permitiendo a la nación caribeña ser la principal exportadora de esta variedad en el mundo.

El cultivo del grano aromático está distribuido en unas 16 provincias, con una mayor concentración en la jurisdicción Duarte, con aproximadamente 943 mil 349 tareas de cacao, y la zona de Sánchez Ramírez con alrededor de 310 mil 556 tareas, con más de 40 mil productores dedicados a la siembra, en unas 36 mil fincas registradas.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.