Sector cafetalero se recupera en República Dominicana

  • En dos años producción de café podría llegar a los 700,000 quintales
$!Sector cafetalero se recupera en República Dominicana
Marino Suárez Jorán, director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), encabezó el acto de celebración del Día Nacional del Café.

Ayer 11 de abril se celebró el Día Nacional del Café en la República Dominicana, sector que se encuentra en proceso de recuperación tras haber sido afectado por un brote de la roya.

“Ya nosotros estamos en franca recuperación, fuimos uno de los países grandemente afectados. Hoy la realidad es otra, este año estamos cerca de los 400,000 quintales y cada año irá en crecimiento”, expresó el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), Marino Suárez Jorán.

Indicó que en dos años el país estaría produciendo cerca de 700,000 quintales de café, cantidad que se estima es el consumo nacional. “El consumo nacional se estima que son unos 600,000 o 700,000 quintales anuales, y entiendo que en dos años a más tardar, nosotros estaremos supliendo todo lo que es el consumo nacional, pero recuerden que eso es una cuestión de mercado. Eso no significa que todo lo que se produce aquí se va a consumir aquí”, expresó.

Suárez Jorán dijo que desde que asumió la dirección de la institución, ha estado trabajando en el diseño y ejecución de proyectos como: implementación del Registro Nacional de Productores y Fincas de Café, la construcción y reconstrucción de viveros oficiales.

Decreto

El presidente Danilo Medina designó ayer mediante el decreto 136-19 a Manuel Pozo Perelló, como representante de la Industria Cafetera Nacional en el Indocafé. Al mismo tiempo, designó a Eddy Alberto Ramírez Ramírez, representante de los exportadores del café, en el mismo instituto. A Héctor Jiménez, subdirector técnico y a Josefina Camilo, como subdirectora administrativa.

20190412 https://www.diariolibre.com

+ Leídas