Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Sector construcción denuncia alzas en precios de los materiales

Alzas ponen en riesgo la reactivación del sector construcción

Expandir imagen
Sector construcción denuncia alzas en precios de los materiales
Sector construcciín genera más de 300,000 empleos en la Repúblivca Dominicana.

El sector construcción dominicano mostró este lunes su preocupación ante el incremento de los precios de los materiales de construcción primarios, indicando que los mismos impactan directamente en el costo de la construcción y por ende el de la vivienda.

A través de un comunicado, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación de Promotores y Constructores del Cibao (Aprocovici) y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocom) explican que las alzas ponen en riesgo la reactivación del sector construcción luego de dos meses de parálisis total, en un momento en que su dinamismo es fundamental para el funcionamiento de la economía dominicana.

Agregan que dichas alzas, en los porcentajes que están experimentando, lucen desproporcionadas con relación a el desplazamiento de la tasa del dólar, que constituye el argumento principal para justificarlas, y no toma en cuenta otros factores que inciden en la estructura de precios como lo son el precio del petróleo y la baja demanda que existe en esta fase inicial de la reapertura.

“Esta desacertada decisión torpedea por completo la activación eficiente de los sectores productivos que tanto necesita el país en las actuales circunstancias. Estos aumentos no podrán ser asumidos por los constructores y/o promotores, que ya han tenido que cargar con gran parte del costo para ir en auxilio de sus trabajadores durante los dos meses de paralización de actividades, y se hace impensable traspasarlo a los clientes que luchan por honrar los compromisos asumidos”, cita el documento de los constructores.

Señalan que los incrementos exceden por mucho cualquier planificación presupuestal proyectada y no contribuyen a que el mercado, la economía y las operaciones del sector se reactiven, sino todo lo contrario, obligándoles a identificar otras vías para adquirir estos insumos para nuestro trabajo.

Además, explican que la experiencia vivida con la paralización total del sector fruto de esta pandemia y esta primera fase de reapertura de actividades luego de dos meses de inactividad, plantean nuevos retos, nuevas formas de trabajo y comercio que deberían ser asumidos con responsabilidad para propiciar la permanencia de las empresas y de puestos de trabajo que tanto necesita el país en estos momentos”, apuntan las empresas.

Aseguran que: solo unidos podremos encontrar soluciones que permitan a toda la cadena productiva superar de manera exitosa los efectos de esta crisis. Es momento de que todos aportemos nuestra cuota de sacrificio por el bien de la nación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.