Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Sector construcción en vías de recuperación, pero insumos aumentan hasta 33 %

Acoprovi pide a las autoridades mejorar los procesos para transferir inmuebles

Expandir imagen
Sector construcción en vías de recuperación, pero insumos aumentan hasta 33 %
Sector construcción muestra señales de recuperación. (ARCHIVO)

A pesar de las señales de recuperación que ha dado el sector construcción de la República Dominicana desde su reapertura en mayo pasado, el primer vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, muestra su preocupación porque los principales insumos de la construcción han experimentado alzas de hasta un 33 %.

“Las expectativas son buenas en este momento. Creemos que seguirá recuperándose de cara al año que viene y que, a partir de la reapertura en mayo, a finales de mayo pasado, las ventas se han estado normalizando. Pero hay algunos aspectos que nos preocupan que son, por ejemplo, las alzas que ha habido en los materiales de construcción en los últimos meses”, indicó el ejecutivo de Acoprovi.

Explicó que el precio de la pintura registró alzas de un 21 %, el hormigón industrial un 23 %, el cemento un 13 %, agregados un 13 %, tuberías de PVC un 24 %, materiales eléctricos un 33 %, los blocs un 20 %, entre otros.

“Cuando tú calculas los principales insumos del sector construcción y sacas un promedio, eso te da sobre el 18 %. Ese 18 % de materiales tú después lo llevas a lo que te representa en el costo de la construcción de viviendas. Eso ronda el 13 %”, expresó.

Montalvo dijo que otra de las cosas que preocupa al sector construcción es la dificultad que se está teniendo para la transferencia de los inmuebles y el pago de impuestos en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que atrasa las inscripciones de las hipotecas de parte de los bancos y, por ende, el proceso de reembolso.

“Nosotros entendemos que, a esta altura de juego, deben irse regularizando esas situaciones tanto en la DGII, como en el registro de título”, señalo el ejecutivo.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este domingo que el sector construcción tuvo un comportamiento dentro de las actividades económicas con una tasa de crecimiento positivas del 2.3 %.

Destaca que ese resultado al cierre de octubre es de suma importancia dentro de la economía, debido a sus efectos de arrastre e impulso en el resto del aparato productivo nacional. Explica que esta recuperación responde primordialmente a que los proyectos de inversión del sector privado que habían pausado producto de la pandemia han ido retomándose, así como a diversas obras de infraestructura y de acondicionamiento de vías terrestres por parte del sector público que están en marcha.

Argumenta que la notable tendencia hacia la recuperación de la economía ha sido impulsada por la implementación de una política monetaria expansiva por parte del Banco Central, la cual ha puesto a la disposición de las entidades de intermediación financiera liquidez en moneda nacional por RD$190,814 millones (más del 4 % del PIB), constituyendo el plan de estímulo más amplio de toda la región de Centroamérica y el Caribe en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El Banco Central indicó que resulta oportuno informar que del total de RD$190,814 millones liberalización de recursos del encaje legal y de operaciones de reportos, se han colocado al 25 de noviembre de 2020 unos RD$152,096 millones, de los cuales RD$132,926 millones corresponden a préstamos nuevos y refinanciamientos y RD$19,170 millones a Reportos de corto plazo con vocación renovable. Con las medidas monetarias implementadas se han beneficiado más 56 mil empresas y hogares.

Además, informa que vale destacar que los sectores comercio y mipymes han recibido unos RD$61,233 millones, los hogares RD$21,962 millones, la manufactura RD$17,081 millones y la construcción RD$11,274 millones.

El primer vicepresidente de Acoprovi dijo a Diario Libre que, a nivel de empleo, el sector construcción se ha recuperado casi en su totalidad y tiene esperanza de que sus actividades seguirán dinamizándose en la República Dominicana.

“Nosotros entendemos que deben de seguir las medidas de incentivos que sigan dinamizando el sector, pero las expectativas que tenemos son buenas y sabemos que es importante señalar que el sector construcción debe ser un protagonista importante en el relanzamiento de la economía por la capacidad que tiene de derrame a otras áreas”, indicó Montalvo, representante del sector que genera más de 300,000 empleos en el país.

Banco Central

El Banco Central informó que la actividad económica cayó un -4.3 % en octubre, con relación a igual mes de 2019, reflejando una sustancial mejoría de 25.5 puntos porcentuales, es decir una contracción siete veces menor al punto más crítico de la crisis observado en abril (-29.8 %).

La caída de octubre, combinada con las tasas variación interanual del producto interno bruto (PIB) real en enero-marzo (0.0 %), abril-junio (-16.9 %) y julio-septiembre (-7.2 %), ubica el crecimiento promedio de la economía en el período enero-octubre de 2020 en -7.7 %, más favorable que los resultados de -8.5 % y -8.1 % acumulados al cierre del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.