Sector construcción podría sobrepasar las 10,000 viviendas en 2021
Sector trabaja casi a su máxima capacidad
A juicio del primer vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, el sector construcción podría ser la punta de lanza para la recuperación de la economía dominicana por el efecto multiplicador que tiene sobre las demás actividades económicas.
“El sector construcción puede ser la punta de lanza para el relanzamiento de la economía en la República Dominicana el año que viene porque el tema del turismo depende mucho de los factores externos, va a depender de que la gente venga. Entonces, vía la construcción es una forma de dinamizar la economía a nivel interno”, indicó el ejecutivo.
Precisó que el sector construcción se vio muy afectado cuando todo se cerró producto de la pandemia, pero que al ser uno de los sectores que presentó los primeros protocolos, la reapertura hizo que todo fuera normalizándose.
“Inmediatamente se inició la apertura, las ventas se fueron normalizando y en ese sentido, el sector tiene muy buenas expectativas para el año que viene”, indicó Jorge Montalvo.
Dijo que las autoridades van a anunciar un programa importante de viviendas en alianza público-privada, asegurando que ese programa tendrá un impacto positivo en el sector construcción, sumado a las viviendas que cada año construyen.
“Entre sector público y privado se construyen anualmente en la República Dominicana cerca de 7,000 viviendas y lo que hemos oído es que hay un programa de construcción de viviendas en alianza público-privada para el año que viene se tenga una estimación cercana a las 10 mil viviendas”, enfatizó el representante de Acroprovi.
A pesar de los proyectos que hay en carpeta, el primer vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, dijo que en el sector construcción existe una alta preocupación por las alzas que los principales insumos han experimentado en los últimos meses en la República Dominicana.
“Nosotros tenemos alzas de más de un 30 % en algunos materiales. Por ejemplo: los materiales eléctricos han tenido un alza mayor de un 30 %; el PVC aumentó en más de un 25 %; la pintura se ha disparado sobre el 20 % y el hormigón industrial, que es el que se usa mayormente para la construcción formales, se ha disparado en más de un 23 %”, expresó Montalvo.
Además, Montalvo informó que productos como el cemento, acero, también han aumentado en más de un 15 %. “Tenemos información de parte de los cementeros de que viene un alza adicional para el mes de enero que va andar sobre un 10 %”.
“Vuelvo y repito, lo más preocupante que tiene el sector es el tema de las alzas de los materiales de la construcción, lo que va en contra de toda esta dinámica que hemos planteado”, explicó.
Empleo
En el sector construcción se puede decir que los más de 300,000 empleados que generan ya se han reintegrado después de la activación de las obras en la República Dominicana.
El primer vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, dijo a Diario Libre que han tenido acercamientos con el Infotep y con el Ministerio de Trabajo para desarrollar programas de capacitación con el objetivo de preparar mejores manos de obra y pensando que esas personas que han perdido sus trabajos de otras áreas se puedan preparar e insertar en el sector construcción.
“El Infotep ha estado muy abierto y tenemos comisiones activas trabajando para hacer cursos cortos y programas que se puedan presentar y elevar la calidad de la mano de obra de la construcción existente y de la que pueda llegar de otro sector”, indicó.
Lo que publicó el Banco Central
El Banco Central de la República Dominicana informó que la actividad económica cayó un -4.3 % en octubre, con relación a igual mes de 2019, reflejando una sustancial mejoría de 25.5 puntos porcentuales, es decir una contracción siete veces menor al punto más crítico de la crisis observado en abril (-29.8 %).
La caída de octubre, combinada con las tasas variación interanual del producto interno bruto (PIB) real en enero-marzo (0.0 %), abril-junio (-16.9 %) y julio-septiembre (-7.2 %), ubica el crecimiento promedio de la economía en el período enero-octubre de 2020 en -7.7 %, más favorable que los resultados de -8.5 % y -8.1 % acumulados al cierre del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.