Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Sector construcción rechaza alzas de los precios cemento y acero

Llaman a los productores de cemento e importadores de acero a que reconsideren las alzas

Expandir imagen
Sector construcción rechaza alzas de los precios cemento y acero
El Banco Central informó recientemente que los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía en 2019 fueron: construcción, que creció 10.5 %; servicios financieros 9.0 %; energía y agua con 7.4 %. (FOTO ARCHIVO DL)

Los principales actores del sector de la construcción de la República Dominicana mostraron su preocupación por el alza de los precios del cemento y el acero, materiales que constituyen los principales insumos de la construcción, ya que impactan directamente en el precio de la vivienda.

A través de un comunicado la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), advirtieron que las alzas de los precios del cemento y el acero limita el poder de adquisitivo de las viviendas.

Estas instituciones expresan que, en cuanto al cemento, según el Índice de Costo de la Construcción de Viviendas (ICDV), que se levanta mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en conjunto con Acoprovi, se puede observar que para los años 2018 y 2019 el aumento acumulado de dicho producto ha sido de 20.74% y del acero el aumento acumulado para los últimos dos años ha sido de un 14%.

“El cemento y el acero son parte importante y vital en el proceso constructivo como el uso del hormigón, los bloques y terminaciones, por lo que incide de manera importante en las edificaciones residenciales en general, más aún, en las viviendas de bajo costo”, indica el comunicado de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).

En este sentido, reiteraron su preocupación e hicieron un llamado a los productores de cemento y a los fabricantes e importadores de acero a que reconsideren las alzas aplicadas en los insumos del sector construcción dado a que el aumento acumulado les obligaría al sector construcción del país a variar el precio de las viviendas y edificaciones.

Recientemente la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) dijo que el cemento aumentó en este mes un 10% y las varillas subieron un 5% en el último mes de 2019, lo que califica como “un duro golpe” al sector.

Arturo Espinal, titular de Asodefe, agregó que los aumentos en estos productos deprimen las ventas en sus negocios a principios de año y recordó que el 2020 es un año “electoral intenso” por lo que considera que sus ventas resultarán afectadas si no se frenan los aumentos.

“En el mes de diciembre el acero y varilla tuvo un alza de un 5% y en el mes de enero el cemento gris tuvo un alza un 10%. Entendemos que no hay una justificación económica para esta variante en los precios, se pudiera justificar con la prima del dólar y entendemos que el deslizamiento que ha tenido la prima del dólar hacia arriba ha sido tan sutil que no amerita el incremento de un 10% en el cemento gris”, expresó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.