Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía solar
Energía solar

Sector energía solar denuncia trabas impiden expansión en República Dominicana

Piden eliminar limitante del 15% que plantea el reglamento

Clientes no tienen la información adecuada para invertir en paneles solares

Gran preocupación existe entre las empresas que realizan instalaciones de energía solar en la República Dominicana, debido a la limitante que presenta el “Reglamento interconexión generación distribuida” en su artículo 17. Asimismo, los clientes hacen grandes inversiones desconociendo la negativa que hay en las empresas de distribución energética, las cuales no están dando los permisos para las instalaciones de paneles solares por lo que establece el reglamento.

El artículo 17 del reglamento establece que: la capacidad agregada de todos los sistemas de generación renovable conectados en la misma red troncal, incluyendo el sistema de generación propuesto, no excederá el 15% de la demanda pico anual de dicha red troncal.

Agrega que esta demanda pico se determinará a la salida del alimentador en la subestación y corresponderá a la demanda máxima registrada en el alimentador durante los 12 meses previos a la fecha en que se recibe la solicitud de evaluación. El porcentaje de capacidad agregada mencionado en este literal, podrá ser modificado previo acuerdo entre los clientes y las empresas distribuidoras, siempre y cuando este acuerdo sea sustentado técnicamente.

A juicio del presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable de la República Dominicana (Aseefeer), Carlos Janáriz Iribarren, la limitante del 15% es algo “ridículo” porque no está basado en ningún estudio técnico y, además, es un obstáculo para los proyectos de autoconsumo, impacta la competitividad de las empresas, industrias y, por ende, la economía nacional.

“Que eliminen el 15% transitoriamente hasta que ellos tengan realmente un estudio, que lo está haciendo la GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional), donde ven que se puede inyectar el 75%, el 90% y en algunos lugares hasta el 100%; el 15% es ridículo”, expuso el ejecutivo.

Asegura que hay gente mal informada en las distribuidoras “y eso, lógicamente, crea una mala asesoría y esa mala asesoría crea malas decisiones por parte de quien está dirigiendo. Eso es lo único que nosotros podemos suponer porque todos los estudios lo que dicen es que la energía solar es mejor y necesaria en países como el nuestro dónde podemos disfrutar de ese sol”.

Explica que el problema es que las distribuidoras ahora dicen, sobre todo Edesur, que solamente se puede instalar hasta un 15% de lo que la red troncal tiene de energía, eso con la energía solar. “¿En base a qué estudio? A ninguno. El reglamento de mediación neta que se hizo en el 2012 fue una copia, una réplica exacta del reglamento de medición neta de Puerto Rico. Aquí no tienen ningún estudio”, refutó Janáriz Iribarren.

El “Reglamento interconexión generación distribuida” establece los requisitos y el proceso para la instalación y operación de los Sistemas de Generación Interconectados con el Sistema de Distribución Eléctrica.

Además, el presidente de Aseefeer explicó a Diario Libre que las distribuidoras alegan que los clientes se les están yendo porque están instalando paneles solares, es decir, que tienen faltas, déficits económicos producto de que ya hay clientes que no están pagando la luz por este proceso.

“El estudio realizado por la GIZ deja bien claro que la generación distribuida jamás le está haciendo perder dinero a las distribuidoras, por el contrario, le está haciendo ganar dinero. En este estudio estuvo presente el Ministerio de Energía y Minas, ETED, la Comisión Nacional de Energía y la CDEEE”, señaló.

Explicó que un estudio de Energynautics de Alemania, para la embajada de Alemania, indica que en la India también estaba el límite del 15% y en base a un estudio determinaron que no tenía ninguna justificación y un 75% de penetración es posible sin crear problema de voltaje ni de sobrecarga.

El presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable de la República Dominicana dijo que desde el punto de vista técnico no existe ningún estudio que avale el limitar al 15% la potencia inyectada proveniente de fuentes renovables de energía en los circuitos de distribución.

“Desde el punto de vista económico, el desarrollo de las energías renovables beneficia directamente a las arcas del Estado, ya que desde el momento en que una empresa deja de pagar luz, producto de la instalación de paneles solares, esos montos que deja de pagar pasan a ser un ingreso, y este ingreso paga impuesto sobre la renta, lo que beneficia a la DGII y, por ende, a todos los dominicanos, puesto que esos ingresos de más se destinaran a obras de bien social”, agregó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.