Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Sector industrial estimó como “vital” proyecto reduciría a 50% el ITBIS al momento de importación

Ligia Bonetti dice pago de ITBIS en aduanas genera una “cadena de carga” frente a productos importados

Expandir imagen
Sector industrial estimó como “vital” proyecto reduciría a 50% el ITBIS al momento de importación
La empresaria Ligia Bonetti. (ARCHIVO)

El sector industrial estimó como “vital” la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de ley que modifica la Ley 542-14, que a su vez introdujo modificaciones en la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial.

La empresaria y asesora del Poder Ejecutivo, Ligia Bonetti, afirmó que el proyecto, sometido ante el Senado por el presidente Danilo Medina, garantizaría al sector industrial una mayor competitividad y la posibilidad de “crear productos de primera calidad que puedan ser exportables y puedan representar a la República Dominicana”.

“El sector industrial entienden que es vital la aprobación lo más rápido posible. Tenemos muchas inversiones pendientes para lograr que República Dominicana siga creciendo”, planteó Bonetti, durante una reunión con la Comisión de Industria y Comercio del Senado que preside el senador del Partido de la Liberación Dominicana, Charles Mariotti.

En el encuentro también participaron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, así como representantes del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes.

Bonetti afirmó que con la nueva ley se permitiría la reinversión de utilidades y la posibilidad de renovar los parques industriales con nuevas maquinarias y equipos.

Señaló que en la actualidad al importar cualquier maquinaria primero “se deja la mitad del ITBIS en aduanas” sin haber instalado la maquinaria y cuando se termina el producto este “viene cargado con impuestos”.

“Eso va generando una cadena de carga que nos saca de competitividad con los productos importados”, se quejó Bonetti.

“Lo importante es que se puedan importar esos equipos sin ese pago de impuestos en aduanas”, prosiguió la empresaria.

Aseguró que con esto no “no es que vamos a dejar de pagar impuestos es de reinvertir las utilidades”.

Mientras que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, indicó que el proyecto de ley da muestras de la voluntad del Gobierno de apoyar al sector industrial.

Una de las modificaciones a la ley 542-14 establece que las industrias que se acojan a la norma “pagarán la tasa de cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) aplicable a la importación o a la adquisición de las materias primas, insumos y bienes de capital, aparatos y maquinarias especificados en la Resolución de Calificación Industrial”.

El proyecto sometido en enero por el Poder Ejecutivo deberá ser conocido en el Senado y luego pasar a la Cámara de Diputados.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.