Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Empresarios siguen demandando mayor agilidad en renovación de registro sanitario

Reconocen que Salud Pública ha avanzado, pero aún falta mucho más

Expandir imagen
Empresarios siguen demandando mayor agilidad en renovación de registro sanitario
Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta del Grupo SID (FOTO ARCHIVO DL.)

SANTO DOMINGO. Los empresarios continúan exigiendo mayor agilidad en el proceso de renovación o la emisión de una nueva certificación de registro sanitario en el país, lo que retrasa los procesos de exportaciones e importaciones de productos.

En el caso de Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta del Grupo SID, dijo que en la República Dominicana se han hecho varios pactos para mejorar esta situación, pero aún se sigue en las mismas, apuntando que en el país se toman 3 años y medios para sacar un registro sanitario en una empresa que puede tener 80 años trabajando, demostrando la calidad de los productos de manufactura y las exigencias que tiene su proceso, sin embargo, se toma todo ese tiempo.

Asegura que ha habido promesas de certificaciones, de servicios, de mejor supervisión en esa área y no se ha logrado.

“Hay pactos con la AIRD (Asociación de Industrias de la República Dominicana), con otras entidades y seguimos en las mismas de tres años y medios, promedio, para lograr una certificación de registro sanitario y poder vender y hacer en la República Dominicana”, expresó la empresaria.

Expandir imagen
Infografía
Álvaro Sousa Sevilla, presidente ADOEXPO (FOTO DE ARCHIVO.)

De su lado, Álvaro Sousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) dijo que el registro sanitario retrasa mucho lo que son las exportaciones. Aunque señaló que está claro de que el Ministerio de Salud Pública ha establecido prioridades para los exportadores, pero en muchas ocasiones no se dan.

“Tenemos los contactos y cada vez que se presenta la situación, ellos buscan la manera de hacerlo lo más expedito posible porque sabemos también, que es un proceso delicado de ambas partes, o sea, la expedición del Registro Sanitario es un proceso delicado que puede traer problemas a largo plazo. Independientemente de eso, lo importante es que estamos claros y estamos en discusión de la importancia de lo que es el Registro Sanitario, la importancia de hacerlo rápido especialmente, para el proceso de exportación”, explicó.

Reveló que han tenido múltiples conversaciones con las autoridades sobre el Registro Sanitario y se está tratando de que se incluya dentro de un mismo proceso de lo que es la Ventanilla Única de Exportación para que sea un proceso de discusión y tiempo, porque lo ideal, según él, es que sea más rápido el proceso de exportación.

“Lo ideal sería que las aprobaciones se hagan a través de la Ventanilla Única porque así los exportadores solo tenemos que ir a un sitio, claro, es un proceso que sabemos que lleva tiempo, pero sabemos que está la voluntad y estamos en las conversaciones de poderlo hacer rápido”, agregó Álvaro Sousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Expandir imagen
Infografía
Julio Virgilio Brache, vicepresidente del Grupo Rica (FOTO ARCHIVO.)

Julio Virgilio Brache, vicepresidente del Grupo Rica, dice que la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ha hecho grandes esfuerzos para reforzar el departamento de registro sanitario.

“Muchos empresarios han manifestado que es un cuello de botella porque uno tiene que estar en un mercado abierto compitiendo con muchos productos y uno tener que lanzar nuevos productos o traer nuevos producto de fuera la certificación para el registro sanitario se tarda más de lo adecuado, pero ella ha hecho grandes esfuerzos últimamente para reforzar ese departamento”, explicó.

El empresarios indica que la directora de ese departamento en Salud Pública, Carina Mena, también se ha reunido múltiples veces con los empresarios para agilizar los procesos y puso como ejemplo que recientemente la funcionaria habló sobre la creación de un canal rápido para las empresas que ya tienen tradiciones o para productos perecederos, como es el caso de los productos lácteos. “O sea, que hemos visto ciertas agilizaciones, pero si en el pasado hubo un cuello de botella que todavía ahora se está mejorando”.

Precisó que el problema del Registro Sanitario está para las nuevas certificaciones, aunque reconoció que en el proceso de renovación ahora está más ágil, pero todavía hay mejoras que realizar.

“Yo entiendo que los procesos de renovaciones deberían ser automáticos y más, si son empresas establecidas en el país y con cierto tiempo de arraigo; que se pueda hacer online (en la computadora) cumpliendo los pasos necesarios y que no tarde más de 24 o 48 horas el proceso de renovación; en el caso de un registro nuevo tiene que ver la empresa que está mandando el producto en caso de que sea importado, y en el caso de que se esté laborando en el país, sí hay que hacer verificaciones físicas en las plantas para que cumpla todos los requisitos”, argumentó Brache.

Expandir imagen
Infografía
Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas. (DIARIO LIBRE/FOTO MARTÍN CASTRO.)

Diario Libre también conversó con el director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quien expresó ante esta inquietud de los empresarios, que el tema del registro Sanitario se está trabajando con el Ministerio de Salud Pública.

“Ha habido avances en mejorar eso porque a la hora de tu importar, por ejemplo, bebidas alcohólicas, Aduanas exige el registro sanitario porque si no lo tiene el producto no puede entrar al país. Eso implica que la empresa no puede desaduanizar la mercancía ni pagar los impuestos hasta que no tenga el registro. Se ha avanzado, lo que ahora lo ponen en trámites y se les da uno provisional”, expresó el funcionario al ser entrevistado por este medio tras su participación en la “II Conferencia Anual: Operador Económico Autorizado-RD” bajo el lema “Fronteras Seguras, Actores Confiables” que se llevó a cabo en el Salón Gran Piantini del Hotel JW Marriott el pasado 8 de agosto de 2017.

En ese mismo escenario, ofreció sus declaraciones Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta del Grupo SID, donde también fueron entrevistados: Julio Virgilio Brache, vicepresidente del Grupo Rica, y Álvaro Sousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

TEMAS -