Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Sector zonas francas aporta más de 450,000 empleos en el país

Expandir imagen
Sector zonas francas aporta más de 450,000 empleos en el país
Acuerdo busca fortalecer las relaciones comerciales en Panamá y República Dominicana.

SANTO DOMINGO. Más de 80 empresarios dominicanos y panameños se reunieron ayer en el país en el marco de la firma del acuerdo entre el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) de la República Dominicana y la Zona Libre de Colón en Panamá, con el objetivo de promover y fortalecer el comercio entre ambas naciones.

“Básicamente es un acuerdo de cooperación entre la zona franca más vieja del mundo y más grandes que es la Zona Libre de Colón donde se han establecido puntos muy precisos no solamente en buenas prácticas sino mejorar los procesos aduaneros, intercambiar y hacer promoción conjunta entre Panamá y la República Dominicana”, expresó Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE.

Explica que la República Dominicana cuenta con 690 empresas de zonas francas, con exportaciones de US$5,900 millones y que representan el 56 % de ese renglón en el país, con 165,000 empleos directos y 300,000 indirectos. “Buscamos compartir con este acuerdo las mejores prácticas, la promoción y desarrollo del régimen de zonas francas y desarrollar acciones comunes que contribuyan a fortalecer las empresas comerciales establecidas en la Zona Libre de Colón y en nuestro país”.

La alianza fue firmada en el marco de la primera Rueda de Negocios que realiza la Zona Libre de Colón en el país, con la que se busca aumentar el volumen de las actividades comerciales entre ambos países.

En la Rueda de Negocios participan 26 empresas panameñas exportadoras de productos y servicios de diversos rubros, tales como logística, textiles, juguetería, escolares, relojería, artículos para el hogar, productos de belleza y dermatología, mecánica, entre otros.

De su lado, el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, Manuel Grimaldo, indicó que a través de este convenio es vital integrar los sectores zonas francas de ambos países y a todos los usuarios del sistema a nivel internacional para poder atraer inversionistas.

“Tenemos las herramientas para asegurar el acceso a mercados internacionales, ya que contamos con altas tecnologías de punta y recursos humanos para potenciar la competitividad y la conquista de nuevos mercados a nivel mundial”, expresó Grimaldo al firmar el acuerdo que tendrá una vigencia de dos años, donde también se le prestará especial atención a los procedimientos aduanales.

TEMAS -