• 1

ECONOMÍA
| 05 JUL 2018, 11:56 AM

Sectores zonas francas de Panamá y República Dominicana firman acuerdo para fortalecer comercio


El gerente general de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, y Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE.
El gerente general de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, y Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE.
20180705 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) de República Dominicana y la Zona Libre de Colón en Panamá firmaron un acuerdo este jueves, con el objetivo de promover y fortalecer el comercio entre ambas naciones.

“Básicamente es un acuerdo de cooperación entre la zona franca más vieja del mundo y más grandes que es la Zona Libre de Colón, donde se han establecido puntos muy precisos no solamente en buenas practicas, para mejorar los procesos aduaneros, intercambiar y hacer promoción conjunta entre Panamá y la República Dominicana”, expresó Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE.

Aunque no se refirió a la balanza comercial entre ambos países, añadió en relación al comercio bilateral con Panamá que el 60 % de las exportaciones son del sector zonas francas en el país. Asimismo, dijo que República Dominicana tiene un déficit en la balanza comercial.

La funcionaria considera que el tratado de Libre comercio DR-Cafta no debe ser revisado porque el sector zonas francas ha crecido un 300% por este acuerdo comercial.

“Tan poco es tan fácil revisar este acuerdo y el gobierno no ha dicho que va a revisar el acuerdo. Parecería ser que hay algunas solicitudes de ampliación en el tiempo para los productos agrícolas. Pero revisar un acuerdo de libre comercio significa que hay que ir a siete congresos para poder modificar una coma”, expresó Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE.

En la rueda de negocios participan 26 empresas panameñas exportadoras de productos y servicios de diversos rubros, tales como logística, textiles, juguetería, escolares, relojería, artículos para el hogar, productos de belleza y dermatología y mecánica, entre otros.

De su lado, el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, Manuel Grimaldo, indicó que a través de este convenio es vital integrar los sectores zonas francas de ambos países y a todos los usuarios para poder atraer inversionistas.

“Tenemos las herramientas para asegurarlo, acceso a mercados internacionales, ya que contamos con altas tecnologías de punta y recursos humanos para potenciar la competitividad y la conquista de nuevos mercados a nivel mundial”, expresó.

Dijo que Panamá y la República Dominicana, a través de la Zona Libre de Colón y el centro Multimodal tiene la plataforma para tener acceso a todos los mercados del mundo.

“Con este pacto Panamá se fortalece con la República Dominicana ya que esta nación tiene uno de los centros de zonas francas más dinámico de toda Centroamérica y el Caribe que ha demostrado que es funcional y rentable. También, la República Dominicana se fortalecerá al contar con el apoyo de la Zona Libre de Colón que se encuentra equipada con las más altas tecnologías de operación en el centro de comercio multimodal de la región y contando con la red de comunicación terrestre, aérea y marítima con trayectoria de éxitos mundial”, expresó Grimaldo.

En el evento, los representantes de la Zona Libre de Colón y el CNZFE manifestaron que con el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, también se le prestará especial atención a los procedimientos aduanales y a las actividades conjuntas destinadas al fomento del conocimiento, comprensión y utilización eficaz y eficiente por los empresarios e inversionistas de las oportunidades de inversión y negocios entre República Dominicana y Panamá.

  • Sectores zonas francas de Panamá y República Dominicana firman acuerdo para fortalecer comercio
    El gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, Manuel Grimaldo.
  • Sectores zonas francas de Panamá y República Dominicana firman acuerdo para fortalecer comercio
    Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE.
  • Sectores zonas francas de Panamá y República Dominicana firman acuerdo para fortalecer comercio
    Embajador de Panamá en el país, Dionisio de Gracia Guillén.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese