Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Según estudio 7 de cada 10 pymes usan efectivo como método pago

Las pymes continúan en su mayoría utilizando productos financieros personales

Estudio dice que presentan un alto nivel bancarización

Expandir imagen
Según estudio 7 de cada 10 pymes usan efectivo como método pago
Los bancos no han llegado a desarrollar productos financieros que resulten atractivos para las pymes.

La industria financiera de América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad para penetrar al mercado de las pymes con el objetivo de desplazar al efectivo con productos financieros más eficientes, ágiles, flexibles e innovadores que impulsen y aceleren el comercio digital en ese sector.

La situación se muestra en un estudio presentado por Visa, elaborado por Americas Market Intelligence sobre los comportamientos, oportunidades y desafíos financieros y tecnológicos que presentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas en un entorno cada vez más digital.

La investigación revela que, si bien las pymes encuestadas presentan un alto nivel de bancarización y uso de canales digitales, todavía siete de cada diez pymes utilizan el efectivo como método de pago.

Para el vicepresidente de Soluciones Comerciales para Visa América Latina y el Caribe, Diego Rodríguez, las pymes son un segmento crucial de la economía latinoamericana, y a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, “en Visa tenemos el firme compromiso de habilitar la expansión de estas empresas a través de experiencias de pago más rápidas, eficientes, ágiles y seguras que les permita irrumpir exitosamente en el comercio del futuro” indica.

Explica que los hallazgos del estudio resaltan la importancia y beneficios de pagar entre empresas usando métodos electrónicos. “Nosotros estamos enfocados en apoyar las necesidades de crecimiento de las pymes y su transformación digital, con nuestros productos empresariales que cuentan con características únicas y soluciones innovadoras”, dijo.

De acuerdo con los resultados del estudio, las pymes continúan en su mayoría utilizando productos financieros personales para resolver los gastos de la empresa, a pesar de que más del 80 % de las pymes encuestadas considera “importante” o “muy importante” diferenciar gastos personales y corporativos.

Detalla que República Dominicana 61 %, Colombia 58 %, Costa Rica 51 % y Perú 48 % son los países que más afrontan gastos empresariales con productos financieros personales, mientras que Brasil, México, Argentina, y Chile presentan una cultura empresarial más estructurada.

En lo que tiene que ver con la República Dominicana, el estudio indica que las pymes dominicanas presentan un buen nivel de bancarización, casi la totalidad posee al menos un producto financiero personal y el 85 % posee al menos un producto financiero empresarial. La cuenta corriente es el producto financiero empresarial más utilizado.

El documento precisa que no existe una cultura empresarial estructurada y con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, se explica en el documento, el 61 % de las pymes usa los productos personales con fines corporativos, principalmente la cuenta corriente y tarjetas de crédito. Sin embargo, el 69 % de ellas considera que es importante mantener los gastos por separado.

De las pymes en República Dominicana dijo poseer tarjeta de crédito empresarial.

TEMAS -
  • Mipymes
  • Visa

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.