Según industriales las divisas fluyen de manera “más o menos normal”

  • Taveras teme que, al tratarse de un problema estructural, se repita la escasez
$!Según industriales las divisas fluyen de manera “más o menos normal”

SANTO DOMINGO. El presidente la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras, señaló que la liquidación de divisas al sector industrial “es más o menos normal” en estos días, luego de que ingresara a las reservas internacionales una suma aproximada a los US$1,300 millones provenientes de una emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales realizada este mes.

“Está fluyendo más o menos normal, pero hemos dicho que es cíclico porque la economía no está generando la suficiente cantidad de dólares para cubrir las importaciones”, dijo.

Los bancos están liquidando dólares “poco a poco, pero están vendiendo”, dijo el presidente de la ANEIH antes de participar en la conferencia “El papel de la unidad del sector agropecuario e industrial en el desarrollo nacional”, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Durante ese evento Taveras propuso transformar el Banco Agrícola en una agencia de desarrollo agrícola y en un fondo de garantía que permita a los productores acceder a financiamientos preferenciales y permanentes en el sistema bancario privado.

Hacia la normalidad

A su vez, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, reportó que entre los agremiados a esa organización ha estado mejorando la adquisición de divisas para cubrir importaciones de materias primas o productos. “Esta semana ha fluido mejor”, dijo la representante de los industriales por teléfono.

No obstante, algunos sectores señalan que siguen sin poder acceder con normalidad a los dólares.

Desde la semana pasada empresarios han reclamado al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por limitaciones y listas de espera para adquirir divisas, lo que les ha obligado a endeudarse en dólares para cubrir algunos gastos.

Alianza agrícola e industrial

En la conferencia organizada por Confenagro se propuso el encadenamiento de los sectores industrial, agropecuario y agroindustrial para acelerar la capacidad productiva del país y aumentar las exportaciones de bienes y servicios.

20180727 https://www.diariolibre.com

+ Leídas