Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Según industriales las divisas fluyen de manera “más o menos normal”

Taveras teme que, al tratarse de un problema estructural, se repita la escasez

Expandir imagen
Según industriales las divisas fluyen de manera “más o menos normal”

SANTO DOMINGO. El presidente la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras, señaló que la liquidación de divisas al sector industrial “es más o menos normal” en estos días, luego de que ingresara a las reservas internacionales una suma aproximada a los US$1,300 millones provenientes de una emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales realizada este mes.

“Está fluyendo más o menos normal, pero hemos dicho que es cíclico porque la economía no está generando la suficiente cantidad de dólares para cubrir las importaciones”, dijo.

Los bancos están liquidando dólares “poco a poco, pero están vendiendo”, dijo el presidente de la ANEIH antes de participar en la conferencia “El papel de la unidad del sector agropecuario e industrial en el desarrollo nacional”, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Durante ese evento Taveras propuso transformar el Banco Agrícola en una agencia de desarrollo agrícola y en un fondo de garantía que permita a los productores acceder a financiamientos preferenciales y permanentes en el sistema bancario privado.

Hacia la normalidad

A su vez, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, reportó que entre los agremiados a esa organización ha estado mejorando la adquisición de divisas para cubrir importaciones de materias primas o productos. “Esta semana ha fluido mejor”, dijo la representante de los industriales por teléfono.

No obstante, algunos sectores señalan que siguen sin poder acceder con normalidad a los dólares.

Desde la semana pasada empresarios han reclamado al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por limitaciones y listas de espera para adquirir divisas, lo que les ha obligado a endeudarse en dólares para cubrir algunos gastos.

TEMAS -
  • Divisas
  • Dólar