Seguros y Finanzas son los sectores que generan menos confianza en el consumidor dominicano

$!Seguros y Finanzas son los sectores que generan menos confianza en el consumidor dominicano
Finanzas obtuvo

SANTO DOMINGO. El estudio Consumer Trust, realizado por la consultora de gestión de la reputación LLORENTE & CUENCA, determinó que más del 35% de los consumidores dominicanos confían poco, o no confían, en los sectores Seguros y Finanzas, mientras que Alimentos y Bebidas y Turismo son los mejor valorados. Aún y todo, el nivel de confianza para todos los sectores incluidos en el trabajo es bueno.

Estos y otros datos salieron a relucir durante el panel “El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza”, organizado por LLORENTE & CUENCA, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En él, se analizaron los factores clave que determinan la confianza de los consumidores en las marcas y compañías de ocho sectores empresariales del país: Alimentación y bebidas, Automoción, Farmacéutico, Retail, Seguros, Financiero, Turismo y Telecomunicaciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien destacó que un sector privado pujante representa la oportunidad de tener una economía que genere riquezas, lo que se traducirá en beneficios para los dominicanos.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Iban Campo, Director General de LLORENTE & CUENCA Dominicana, quien explicó que fue realizado a partir de un análisis regional de percepción de confianza, desarrollado este año sobre una base de 4,000 encuestas en nueve mercados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana).

Con referencia a la República Dominicana, Campo destacó que Alimentos y Bebidas y Turismo son los sectores que más confianza generan en los consumidores dominicanos, mientras que Seguros y Financiero obtienen los resultados menos favorables. De todas formas, el directivo de LLORENTE & CUENCA aclaró que “en general, el dominicano tiene un buen nivel de confianza en los sectores analizados”.

También afirmó que, de los tres ejes de confianza estudiados, el de la Credibilidad, vinculado con la experiencia con el producto o servicio, es el que más influye en su generación. La Transparencia, relacionada con la información, y la Integridad, con el comportamiento de las empresas, fueron los otros dos factores analizados.

Al finalizar su intervención, Iban Campo animó a los presentes a analizar sus planes estratégicos para ver si están enfocados en las prioridades de los consumidores en un mundo marcado por la economía de la confianza. “Y vean cómo la gestión de comunicación puede ayudarles a mejorar su desempeño, porque la comunicación es fundamental para que la sociedad conozca lo que hacemos para garantizar buenas experiencias, darle la información necesaria para tomar buenas decisiones y demostrarle que somos buenos ciudadanos corporativos. Si no se lo contamos, no se va a enterar”.

Luego de su presentación, se dio paso a un panel moderado por Erika Valenzuela, directora del Área Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA Dominicana, que contó con la participación de Campo y al que se le unió Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de AIRD; y César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo del CONEP; para debatir estas reflexiones.

En sus palabras, Almánzar indicó que el sector de alimentos y bebidas hay que trabajar en establecer claras las reglas. Deben establecerse claramente los controles de calidad y parámetros internacionales que avalen los productos porque queda demostrado que al consumidor le importa.

Por su parte, César Dargam valoró la posición que tiene República Dominicana en la región, al ser uno de los mercados donde los consumidores tienen más confianza en los diferentes sectores, y destacó que queda espacio para seguir creciendo.

Para finalizar, Valenzuela compartió con los asistentes las principales conclusiones del panel destacando que las innovaciones traen nuevas expectativas por eso debemos seguir utilizando las herramientas que nos permitan fortalecer la escucha para fomentar la confianza del consumidor.

El evento, realizado el jueves 30 de agosto en el Salón de Conferencias de la Torre AIRD, reunió a un gran número de profesionales del ámbito empresarial, de la comunicación y el marketing.

20180901 https://www.diariolibre.com

+ Leídas