Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AFP
AFP

Senadores piden lista de afiliados fallecidos de las AFP para que herederos conozcan fondos

Hay depositados más de RD$2,344 millones en cuentas de capitalización individual que pertenecen a fallecidos

Expandir imagen
Senadores piden lista de afiliados fallecidos de las AFP para que herederos conozcan fondos
El senador Bautista Rojas (FUENTE EXTERNA )

El Senado de la República, a través de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, solicitó este miércoles a la Tesorería de la Seguridad Social, (TSS) el listado con los datos de los afiliados fallecidos de las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a los fines de “asegurarse” que los herederos tengan conocimiento de dichos recursos.

Ante la misma comisión de senadores, se ha confirmado que, en las Administradoras de Fondos de Pensiones, hay depositados más de RD$2,344 millones en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas que fallecieron, pero que no han sido retirados por sus familiares.

El senador Bautista Rojas Gómez, presidente de la Comisión, dijo que “el problema principal lo constituye que las AFP no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte y eso lo vamos a resolver con esta resolución”.

“Nosotros, (los senadores), una vez tengamos esa data, que debe ser pública, en mano, nos vamos a asegurar de que en cada provincia del país los herederos sepan de la disponibilidad de esos fondos y crearemos todas las condiciones para que logren el retiro”, argumentó Bauta Rojas.

Aseguró que es un derecho constitucional que se le está negando a cada familia de los afiliados fallecidos, dificultando el acceso a los fondos fruto del trabajo y sus aportes.

La resolución ordena a la TSS entregar la información en un plazo no mayor de 30 días y fue refrendada, además del presidente de la comisión, por los miembros José Manuel del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao Durán, Ricardo de los Santos Polanco, y Lía Díaz de Díaz, Ginnette Bournigal de Jiménez y Alexis Victoria Yeb.

El pedimento se produce luego que la referida comisión se reuniera en varias ocasiones con la presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, (ADAFP), Kirsis Jaquéz, con el propósito de que le sea entregado el listado con los datos de los miles de afiliados fallecidos con fondos disponibles que deben ser retirados por sus herederos, pero no han sido estos entregados.

Recientemente, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió la resolución No. 516-05 que ordena simplificar el proceso que deben realizar los familiares de afiliados fallecidos para acceder a los beneficios que les corresponden por pensiones por sobrevivencia y/o devolución de saldo como herencia y eliminando la declaración del impuesto sucesoral.

La resolución establece que más de 42,377 cotizantes fallecidos siguen en las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.