Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Señalan retos del sector viajes y turismo a escala mundial

Considera RD ha estado haciendo un “excelente” trabajo en sector turismo

Expandir imagen
Señalan retos del sector viajes y turismo a escala mundial
Gloria Guevara dijo a Diario Libre que para ella es una gran oportunidad venir al país, sobre todo por la “excelente labor” que el país realiza en materia turística.

313

Millones de empleos genera el sector viajes y turismo a en todo el mundo, según la ejecutiva.

SANTO DOMINGO. El sector de viajes y turismo representa el 10,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y general 313 millones de empleos, según la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara.

Asimismo, dijo que el sector tiene varios retos que enfrentar, entre ellos: facilitación migratoria y cómo incrementar la seguridad, considerando que es fundamental usar la tecnología como la biometría, poniendo como ejemplo a Punta Cana, donde ya se está usando para incrementar la seguridad y mejorar el movimiento.

“Nos preocupa que haya una posibilidad de crecer y que no se pueda capitalizar ese crecimiento si no se adoptan y no se cambian los procesos para mejorar el movimiento de los viajeros y optimizar la capacidad de infraestructura”, expresó Gloria Guevara.

Explica que otro de los temas que le preocupan es el manejo de crisis, apunta que es fundamental que el sector privado sea parte del manejo, de la recuperación. Puso como ejemplo el año pasado cuando varios huracanes golpearon a la región y cuando estos fenómenos afectan un país y la recuperación es lenta, impacta en los puestos de trabajo.

“Lo tercero es el crecimiento sostenible y sustentable, es otra de nuestras preocupaciones y prioridades, se tiene que planear, pero planear a largo plazo y con la comunidad en el centro y tener una visión acerca de qué decisiones se deben tomar, que sean mejor para el destino, para el país y para la comunidad”, indicó Gloria Guevara, que estuvo de visita en el país y participó en el “II Foro de Asonahores de Inversión Turística”.

Foro Asonahores

El Foro Asonahores de Inversión Turística es una plataforma de negocios para exponer la visión de los sectores públicos y privados del desarrollo de la industria turística como destino de inversión.

Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), expresó que dado el crecimiento y diversificación presentados en los últimos años, el sector turístico requiere una mayor demanda de recursos de mediano y largo plazo, y es el momento idóneo para incorporar los fondos del mercado de valores en este esquema.

“Los fondos de pensiones necesitan de los sectores productivos del país, como es nuestra industria turística, para viabilizar el uso de sus recursos y maximizar el retorno a los trabajadores dominicanos afiliados al sistema”, manifestó Santos.

Indicó que para sumar nuevas inversiones es importante promover la canalización de recursos hacia el sector turismo e impulsar el desarrollo de infraestructuras viales, capacitación de recursos humanos, ordenamiento territorial, política impositiva y de incentivos, acciones medio ambientales, promoción de los distintos destinos, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, política energética, encadenamiento intersectorial, entre variable que inciden sobre esta industria.

El segundo Foro Asonahores de Inversión Turística cuenta con el apoyo de Alpha Inversiones, Banco Popular Dominicano, Banreservas, BlueMall, Excel Puesto de Bolsa, CODELPA, Grupo Puntacana, Humano Seguros, Therrestra y United Capital Puesto de Bolsa.

TEMAS -