Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

“Si hubiera que elegir un momento para hacer el ajuste fiscal en RD, es ahora”

El experto en mercados emergentes del IESE Business School dijo que la economía dominicana no está en condiciones de enfrentar una crisis externa

SANTO DOMINGO. El profesor de economía del IESE Business School de la Universidad de Navarra (España), Pedro Videla, tiene muy claro que la República Dominicana debe hacer una reforma fiscal cuanto antes. “Si hubiera que elegir un timing, es ahora”, zanja. Y no habla de una subida de impuestos, sino de todo lo contrario: un esquema impositivo que rebaje los tributos, pero en el que todos paguen, sin exenciones, sin distorsiones.

Videla, quien es especialista en economías emergentes y visitó el país para participar en el programa de Liderazgo para la Gestión Pública del Barna Management School, alertó que la región latinoamericana, y específicamente la República Dominicana, enfrenta retos con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

—¿Cuáles son los riesgos?

En el largo plazo el problema está en una restricción a la globalización. Aquí va desde las exportaciones a EEUU, que Trump vaya a elegir sectores en el que el buy american sea importante, y también limitar la migración y las remesas. Esto implicaría una disminución del PIB mundial, del comercio internacional y de ventajas comparativas, lo que significa que en el largo plazo seremos más pobres. En el corto plazo lo que preocupa es que aumentan las tasas de interés en EEUU debido a una política fiscal expansiva junto a una monetaria contractiva. Estas dos cosas van a hacer que el dinero que llegó a RD o a otro país regrese a EEUU, y con ello habrá una depreciación de la moneda que llevará a que los ratios deuda/PIB aumenten, y a abrir un proceso de crisis debido a eso.

—¿Ese dinero en riesgo de volver a EEUU es la inversión recibida por el país?

Cuando los intereses en EEUU estaban en cero, vino dinero buscando mejor rentabilidad. Países como RD y otros se endeudaron en dólares y a corto plazo. Si por alguna razón el incremento de los tipos en EEUU crea una apreciación del dólar respecto al peso dominicano, todos los pasivos aumentarán y los activos disminuirán, y esto puede crear serios problemas.

—¿Cómo evitarlo?

Dando flexibilidad al tipo de cambio, que ya es muy tarde; aumentando las reservas internacionales y teniendo un superávit fiscal más amplio para que el sector gubernamental pueda actuar ante una crisis.

—¿Aquí están dadas esas condiciones?

Ninguna. Ni las reservas son lo suficientemente grandes, tenemos un déficit primario con tipos de interés bajos internacionales y la mitad de la deuda está denominada en dólares. Se necesita hacer un ajuste mucho más importante en el superávit primario.

—¿Dónde hay que ajustar?

O disminuimos los gastos o aumentamos la recaudación, o una combinación de ambas. Los gastos se pueden reducir eliminando todos aquellos que son de clientelismo y no para ayudar a gente en problemas. Hay un montón de subvenciones que no van a los más desfavorecidos, sino a los más pudientes del país. Por el lado de los impuestos, la recaudación dominicana es 14% del PIB, una de las más bajas de la región y de las economías emergentes. Esto no significa que haya que aumentar los impuestos. Quizás tenemos baja recaudación porque la tasa impositiva es muy alta, entonces hay que pensar en un sistema con incentivos. Reducir la evasión pasa por eliminar los casos especiales y hacer un sistema más sencillo. Claro que esperar esto es como esperar que se aparezca de nuevo la Virgen de Lourdes.

Expandir imagen
Infografía
Videla: Si las exenciones funcionan tan bien, ¿para qué creamos la distorsión de tener a unos sectores privilegiados y a otros no? (DANELIS SENA)

—Y la vía fácil siempre es subir los impuestos...

Subir los impuestos no hace que paguen más. De hecho, solo 14% de los asalariados de este país pagan impuestos, la mayoría está exento.

—Una de las vías para atraer inversiones han sido las exenciones a sectores, como zonas francas...

Habría que evaluar si esta inversión que no paga impuestos crea valor al país. No porque invierta asegura que se está creando riqueza en el país. Y si se evalúa esto y es cierto que esa exención aumenta la inversión, entonces ¿por qué no hacemos del país una zona franca? Si es tan bueno, hagámoslo. Si estas cosas funcionan tan bien, ¿para qué creamos la distorsión de tener sectores privilegiados y otros no? ¿Cómo decido a quién acepto en este sistema? Tienen que haber algunos criterios. ¿Cuántos de esos criterios no son criterios de amigos? Preferiría un sistema que no discrimine entre sectores. Si yo le doy al sector productor de pelotas de fútbol una exención, esto genera inversión y crece. Eso es lo que se ve, pero eso no me dice que haya sido bueno, porque han venido recursos de otros sectores que se han destruido para venir a invertir a este. No se qué es lo bueno en eso. Lo mejor sería tener un sistema que no discrimine entre sectores. Hagamos del país una zona franca.

—¿Cómo se hace eso?

Hagamos impuestos para todos, estables y no discriminatorios. Eso sería mejor que tener esta situación. Las evaluaciones de las exenciones aparecen como buenas porque los políticos nos dicen ‘mira lo que se ve’, pero se olvidan de lo que ha sido destruido por estas políticas. No porque haya inversión de pelotas de fútbol el país está mejor, porque no ha habido inversión en otro sector. ¿Cómo elimino estos problemas y los problemas potenciales de corrupción, de clientelismo, de darle dinero a mis amiguetes y no al resto? Hagamos bajos impuestos para todos y que todos paguen. Esto seguramente aumentará la recaudación.

—En ese contexto, la deuda se verá afectada por la subida de los intereses...

Puedes aumentar tu deuda siempre que tu ratio deuda/PIB no lo haga. Lo que dice el FMI es que la economía dominicana necesita crear un superávit primario del 2%, que no lo tiene. Hay que hacer el ajuste.

Expandir imagen
Infografía

—¿Cuándo hacerlo?

Lo que se le pide al gobierno es un ajuste en el que no ganará ningún amigo, y es políticamente complicado. Tenemos bajos precios del petróleo, altos precios del oro y las tasas no han aumentado sustancialmente. Si habría que elegir un timing para hacer el ajuste, es ahora.

La deuda de este país es de 49.7% del PIB. No hay ninguna razón para separar los montos de la deuda del sector público. Aquí hay juegos y disputas del Banco Central con el FMI. La deuda del BCRD no tiene que ser tratada de distinta manera. De hecho, debería ya haberse consolidado con la deuda del sector público y traspasarla al sector público. No hay ninguna razón para que se diga que es menor. No. Esa deuda, como cualquier otra deuda, debe estar incluida dentro de los factores de deuda.

—El gobierno dice que el ratio deuda/PIB está por debajo del promedio de la región...

Va Maradona a un banco y pide cinco millones de pesos y a los 10 minutos sale con los cinco millones. Voy yo a un banco y pido cinco millones y se va a reír todo el mundo. ¿Cuánto es lo que puede pedir prestado una persona? Depende de la persona. ¿Cuánto es la deuda que puede tener un país? Depende de cuál sea el país. EEUU tiene un incremento persistente de su deuda, un déficit de su cuenta corriente y nada pasa, porque es EEUU. Otros países con niveles de deuda inferiores, como el que tiene República Dominicana, tienen problemas. Lo que hay que tratar de ver es cuál es la deuda sostenible para el país. Una definición de sostenibilidad sencilla es que tú puedes incrementar tu deuda siempre que tu ratio deuda/PIB no aumente. Tu puedes aumentar millones y millones y millones tu deuda, si aumentas tu PIB millones y millones y millones. Lo que está diciendo el FMI es que el ajuste que necesita la economía dominicana para mantener la deuda total necesita crear un superávit primario del 2%, que no lo tiene. Entonces necesita hacer el ajuste fiscal. El monto de la deuda va a aumentar.

TEMAS -