×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

SIE responsabiliza a Luz y Fuerza de apagones en Las Terrenas

Califica de “pobre” la gestión de la empresa de electricidad

Expandir imagen
SIE responsabiliza a Luz y Fuerza de apagones en Las Terrenas
El superintendente de Electricidad Eduardo Quincoces Batista

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Electricidad (SIE) afirmó que los apagones ocurridos en Las Terrenas durante el pasado fin de semana se debieron a “la pobre gestión de la empresa Luz y Fuerza por falta de poda de árboles sobre sus líneas de distribución”.

La entidad explicó, en un comunicado de prensa, que cuando hay fuertes vientos las ramas de los árboles hacen contacto con las líneas eléctricas y producen cortocircuitos que disparan los interruptores de protección.

La Superintendencia indicó que la empresa Luz y Fuerza tiene que ejecutar urgentemente trabajos de poda de árboles para evitar que se afecte el servicio a los hoteles y restaurantes de la zona y que los usuarios tengan que sufrir de interrupciones innecesarias.

La institución reguladora añadió que la empresa adolece también de “deficiencias técnicas que provocan un mal servicio a los usuarios, como son conductores con calibres insuficientes, falta de coordinación de los fusibles de protección y operación inadecuada de desconexión de cargas de grandes usuarios de la zona”.

Sin embargo añadió que “Contrario a los alegatos de Luz y Fuerza, la integración de Las Terrenas al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) es un proceso que ha dado resultados favorables a la población y a todos los usuarios de la zona que ahora pagan el kilovatio/hora entre 7 y 14 pesos, cuando anteriormente les costaba entre 18 y 22 pesos”.

No obstante a estas declaraciones, la Superintendencia reconoció que una de las interrupciones del sábado 23 enero si se produjo en la línea de transmisión de 34.5 kv, cuando en medio de los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos, un árbol se precipitó sobre la línea y provocó el disparo de la subestación.

Y admitió que en el mes de noviembre del año pasado, bajo los efectos de lluvias acompañadas por vientos, se produjo otro evento en transmisión que acarreó un apagón en Las Terrenas, algo que puede ocurrir eventualmente en cualquier sistema eléctrico del mundo.

Sobre este respecto, la entidad negó que los alegados 120 apagones ocurridos desde el pasado mes de octubre en dicho poblado fueran causados por fluctuaciones de voltajes e ineficiencias de la interconexión. “Se trata mayormente de problemas en líneas de distribución que, inducidos o no, son responsabilidad de Luz y Fuerza”, enfatizó.

TEMAS -