Sindicatos advierten peligro de dejar sin protección a más de un millón de trabajadores

SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) advirtió al gobierno el peligro que implica que más de un millón de trabajadores agrícolas, de la construcción y portuarios no cuenten con servicios de salud, luego que por una disposición del Consejo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fuera cerrada su unidad de aportes.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, sostuvo que esa decisión es violatoria de la ley 18-96 sobre seguros sociales aún vigente y que es parte del armazón jurídico de la 87-01 que creó el Sistema Dominicana de Seguridad Social.
En ese sentido, Ramos precisó que se hace necesario que el gobierno, empresarios y la representación sindical se reúnen y busquen una forma de cómo lograr que a esa gran cantidad de trabajadores se le garantice salud y otros servicios de los cuales fueron despojados.
Ramos indicó que aprovechará, en su condición de vocero del movimiento sindical dominicano, la conferencia de la OIT, a efectuarse en este mes, para poner al tanto al sindicalismo mundial de la situación por la que atraviesan esos sectores laborales, ahora desamparados por el gobierno y empleadores.
“Lo que indica el momento es que nos reunamos y busquemos una forma de garantizarle salud a esos trabajadores”, dijo Ramos.
En ese sentido, el sindicalista confió en que su llamado será atendido por el gobierno y empresarios dados la gravedad del caso denunciado.
Diario Libre
Diario Libre