Solicitan reformas para las Mipymes

  • Reitera la necesidad de una reforma del Código Laboral en el país
$!Solicitan reformas para las Mipymes
Issachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa

SANTO DOMINGO. Las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) necesitan varias reformas para mejorar su productividad y para exportar sus productos a los mercados internacionales.

“Pienso que si en estas reformas fundamentales: la parte tributaria, la parte de la seguridad social, la laboral y las facilidades de financiamiento a largo plazo y tasas bajas, modernizarse y reconvertir tecnológicamente el sector, es lo que puede ponernos a nosotros en condiciones de mejorar nuestra productividad”, expresó el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Issachart Burgos.

Agrega que al igual como República Dominicana recibe cantidades de bienes y servicios de otros países, asimismo, los empresarios dominicanos pueden internacionalizar sus productos de la industria Mipymes, donde hay sectores con muchas oportunidades de exportar, pero señala que necesitan financiamiento para maquinarias, equipos, capital de trabajo, ampliaciones y poder capacitarse.

Issachart Burgos también señaló la necesidad de modificar el Código Laboral. “Se ha ido avanzando y hemos estado trabajando con el sector oficial y sindical para ver si finalmente este año podemos tener un Código que responda a la realidad de un país donde las Mipymes somos el 98 % de las empresas y un Código Laboral que se hizo bajo el esquema de que todas las empresas eran del mismo tamaño o que eran iguales y aun cuando teníamos una gran participación en el Estado en ese momento como empleador”, añadió el titular de CODOPYME.

Explica que el sector Mipymes está desde hace varios años presentando la necesidad de que se revise el sistema de tributación para así tener cobertura y mayor facilidad para que las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas no estén sometidas a las mismas reglas a las que están las grandes empresas.

“Tenemos la promesa del director de Impuestos Internos de que en el mes de junio tendremos una convocatoria para ver el nuevo proyecto que presentarán y esperamos que pueda facilitar que las Micro y Pequeñas Empresas podamos acogernos a un régimen más fácil para poder estar al día con las obligaciones tributarias. Al igual con la seguridad social, el propio tesorero ha manifestado por las multas y temeridad cuando una empresa se atrasa, se queda fuera del sistema porque los montos a los que incrementan son impagables”, apuntó Issachart Burgos.

20180604 https://www.diariolibre.com

+ Leídas