Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clúster
Clúster

“Solo si hay un fin claro se pueden subvencionar los clústeres”

El profesor del IESE Business School considera que la baja integración de los países del Caribe es un reto, y que los clústeres deben organizarse acorde a sus necesidades reales

SANTO DOMINGO. Aunque en el escenario español se le conoce más por su faceta política, fue como consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidad de Cataluña que Antoni Subirà logró destacarse más. Sus políticas industriales se enfocaron en la metodología de clústeres desarrollada por el experto Michael Porter.

Ahora Subirà, como profesor emérito del IESE Business School de la Universidad de Navarra, ha avanzado más en el tema, y asegura que es mucho más significativo ver a un país como un mosaico de clústeres. Así lo hizo saber durante su visita a la República Dominicana para participar en el programa de Liderazgo para la Gestión Pública del Barna Management School.

—¿Cómo debería ser el surgimiento de un clúster? ¿Debería ser espontáneo o guiado por los gobiernos?

Un clúster es una realidad natural independientemente de lo que digan los gobiernos. Es decir, los clústeres son anteriores, tienen algunos de ellos cientos de años. Otra cosa distinta es el uso que un gobierno pueda hacer de estas realidades existentes, y entonces se puede organizar, apoyar para que tengan una pequeña infraestructura y la gente tiene tendencia a confundir esto con el clúster. Hay el clúster que es preexistente y luego hay la iniciativa sobre él, que es donde un gobierno puede ser útil.

—¿Deben ser sectoriales o por zonas geográficas?

Es que un sector no tiene que ver con el clúster. Normalmente, conviven y crean sinergias empresas de distintos sectores. Hay bastantes ejemplos de esto: empresas del sector químico que son importantes en clústeres agrarios, o bien entidades bancarias que se han especializado en la financiación de determinadas actividades y, por tanto, forman parte importante del clúster. Otro caso importantísimo es el de los vinos del clúster de California, del cual forma parte el Bank of America, que es el único banco dentro de la estructura norteamericana que tiene especialistas en la financiación de viñedos. Por tanto, no es sectorial. El Bank of America, que tiene su sede en San Francisco (California) , se especializó por razones obvias en las actividades vinícolas, y los bancos de Nueva York es que no tenían ni idea de los problemas financieros específicos de esa actividad. Fíjese, el inventario de una empresa con los años va perdiendo valor. En el clúster del vino, si es una buena cosecha, con el paso del tiempo aumenta de valor. Por tanto, la actitud del banco en cuanto a financiar ese stock es radicalmente distinta.

—¿Tener un espacio geográfico pequeño favorece la existencia de clústeres?

Los países europeos que funcionan mejor son los países del tamaño similar a Cataluña: Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Eslovenia... Por tanto, defiendo estas unidades de convivencia que son más manejables y al final más útiles a la hora de dar satisfacción a las necesidades de sus ciudadanos que los tradicionales grandes Estados. Naturalmente, unos países pequeños pueden hacer las cosas muy bien si tienen un ámbito de mercado común, que es lo que la Unión Europea les ha dado a estos países, que son mucho más viables ahora que lo que eran cuando luchaban con el vecino a ver quién era el que devaluaba su moneda antes.

—En el Caribe hay muchos países pequeños, pero la integración...

Es baja. Pues hay que aprender de los vecinos, y hoy en día todos somos vecinos.

Expandir imagen
Infografía
Subirá dijo que la incidencia gubernamental debe ajustarse a la realidad de cada clúster. (DANELIS SENA)

—Tener un espacio geográfico pequeño no será el único factor para que un clúster sea exitoso...

Ni mucho menos. Pero si no tienes un espacio de estas dimensiones que estamos diciendo, entonces no te queda más remedio que hacer un camino en la dirección de la descentralización, que es lo que está pasando, por ejemplo, en España. No es un país pequeño, y tiene una región como Cataluña, que tiene el tamaño de uno de esos países pequeños de Europa, pero que tiene su personalidad. Si este fenómeno no se atiende bien, y no se actúa inteligentemente, acabas con problemas como los que hay ahora allí que es un problema clarísimo de separación, no para ir a los limbos, sino para continuar estando en Europa.

—¿Favorece el otorgamiento de subvenciones a los clústeres?

Creo que solo se pueden dar subvenciones cuando la finalidad esté muy bien definida y cuando, además, es claro que es la única manera de que aquello acabe haciéndose, y que todos los que dan, como los que están recibiendo, lo perciben como bueno. Por ejemplo, el tema de las certificaciones de calidad y es importante porque hay empresas que no pueden costearlo. Esto creo que es legítimo que los gobiernos ayuden a que efectivamente puedan acceder al programa. Entonces el objetivo no es dar la subvención porque sí, sino es para que puedan acceder al programa.

—Últimamente ha habido un esfuerzo de República Dominicana en abrir oficinas comerciales en otros países con la participación de los sectores productivos...
Eso está muy bien. En Cataluña hicimos un consorcio entre las cámaras de comercio y el gobierno regional para hacerlo conjuntamente con más potencia.

—¿Hasta qué punto deben intervenir los gobiernos en las políticas de los clústeres?

Según cada caso, porque cada clúster es distinto. Entonces el gobierno tiene que intentar dialogar con el clúster en términos de necesidades estratégicas y, una vez identificadas o no, encaminar las actuaciones como un traje a medida para aquellas necesidades del clúster concreto. Creo que así el gobierno puede actuar bastante.

—¿Es decir, más allá de bajar una política es trabajar con los sectores?

Es que creo que los sectores tienen poca entidad. Los sectores son clasificaciones estadísticas que se originaron básicamente por necesidades arancelarias, pero la descripción de la economía se percibe mejor si la miras desde el prisma de los clústeres.

Expandir imagen
Infografía
Aseguró que los Estados pequeños son más efectivos a la hora de favorecer a los ciudadanos. (DANELIS SENA)
TEMAS -