Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Sospechan de transferencia de combustible entre buques dominicano y norcoreano

Expandir imagen
Sospechan de transferencia de combustible entre buques dominicano y norcoreano

REDACCIÓN. Un avión patrullero japonés detectó contactos entre buques cisterna de Corea del Norte y República Dominicana en el Mar Oriental de China, según reportó el periódico japonés Japan Times, lo que generó sospechas de una posible transferencia de carga en violación de las sanciones de la ONU en el norte, dijeron fuentes gubernamentales.

El avión P-3C de la Fuerza de Autodefensa Marítima tomó fotos de la escena cerca de Shanghai el sábado mientras patrullaba por la transferencia ilícita de petróleo refinado en el mar por parte de Corea del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, dijo el martes que el gobierno tomará medidas más duras contra dicha actividad por parte de Corea del Norte.

“Corea del Norte se está volviendo más hábil escapando de las sanciones”, dijo Kono en una conferencia de prensa. “Tomaremos una respuesta coordinada a nivel internacional”.

La información fue transmitida al gobierno de Estados Unidos, el aliado clave de Japón en los esfuerzos globales para imponer duras sanciones económicas a Corea del Norte, dijeron las fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones más severas contra el Norte, ya que continúa probando misiles de disparo y llevando a cabo pruebas nucleares.

En septiembre pasado, una resolución del consejo prohibió a los barcos de los estados miembros de la ONU participar en la transferencia de cualquier mercancía o artículo a embarcaciones de bandera norcoreana en el mar.

Tras el lanzamiento de prueba de Pyongyang a finales de noviembre de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que según afirma es capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos, se adoptó una nueva resolución de sanciones que apunta a alrededor del 90 por ciento de las exportaciones de productos refinados de petróleo a Corea del Norte.

A petición de los Estados Unidos, los buques y patrulleras de la MSDF se han dedicado a patrullar el mar cerca de Japón para buscar posibles casos de contrabando de petróleo desde finales del año pasado.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, se abstuvo de comentar los detalles de las actividades de MSDF, pero dijo a periodistas el lunes: “Aseguraremos la efectividad de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU trabajando estrechamente con la comunidad internacional, no solo con Estados Unidos y Corea del Sur, sino también China y Rusia.”

Se cree que China y Rusia son habilitadores económicos de los programas de armas nucleares y desarrollo de misiles balísticos de Corea del Norte.

TEMAS -