Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Sugieren al gobierno reconsiderar medidas para la lucha contra el alcohol ilícito

Alianza asegura nuevas propuestas para combatir el comercio ilegal de alcohol puede perjudicar a fabricantes legítimos

Expandir imagen
Sugieren al gobierno reconsiderar medidas para la lucha contra el alcohol ilícito
El metanol ha provocado la intoxicación de 393 ciudadanos y ha matado a 143 personas. Fuente externa

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit) sugirió al Gobierno dominicano reconsiderar la implementación de la propuesta de timbres fiscales y, en cambio, recomendó implementar medidas que sean más relevantes para la lucha contra la fabricación y venta de alcohol adulterado y que impongan una disuasión económica a los delincuentes que se benefician de esta actividad.

El director de Tracit, Jeffrey Hardy, explicó que las propuestas para un nuevo programa de marcado y timbres fiscales imponen cargas financieras adicionales a los operadores y consumidores legítimos y no contribuyen a frenar los productos alcohólicos informales y no regulados.

Hardy señaló que es importante que los nuevos programas no creen una falsa sensación de seguridad para los consumidores, indicando que los fabricantes de alcohol adulterado reutilizan sellos fiscales genuinos o falsificados en botellas ilícitas y las venden como original.

“Este problema requiere un enfoque holístico en el que todas las partes relevantes trabajen juntas para erradicar a los criminales que se benefician de esta crisis sanitaria”, planteó.

De igual forma, propuso la creación de políticas y normativas acreditadas, que incluyan el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional a nivel nacional, implementar y hacer cumplir regulaciones eficaces y rentables y la sensibilización sobre el alcohol ilícito, especialmente en los sectores más expuestos.

El ejecutivo consideró que la experiencia de la industria en costos de producción, importación y demanda de los consumidores es fundamental para ayudar a los legisladores a evitar nuevas iniciativas que inintencionalmente puedan agravar el problema.

El Ministerio de Salud Pública reporta la intoxicación aguda por metanol de 393 ciudadanos, lo que ha provocado 143 muertes, según destaca una nota de prensa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.