Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Estudio sugiere modificar la Ley 488-08 que regula las Mipymes en el país

Expandir imagen
Estudio sugiere modificar la Ley 488-08 que regula las Mipymes en el país
Fotografía muestra una vista aérea de la ciudad de l Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana se debe modificar la Ley 488-08, que regula las Mipymes para incluir “los múltiples y valiosos desarrollos ocurridos después del 2008”, según el estudio Análisis del Marco jurídico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El estudio preparado por el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro) explica que “una nueva Ley de Mipymes podría absorber e incorporar todo el conocimiento y todos los programas que han sido desarrollados con posterioridad al 2008 y coordinar en una sola legislación el rol de las múltiples instituciones e instancias gubernamentales que inciden sobre las micro y pequeñas empresas, así como las que parecería que deben estar al amparo del Viceministerio de Fomento a las PYMES”.

El estudio, donde colaboró la Fundación Codespa, también indica que la clasificación de qué son micro o pequeñas empresas en la Ley 488-08 difiere de las más frecuentes y divulgadas clasificaciones en uso a nivel mundial. La consecuencia inmediata es la imposibilidad de comparar las cifras nacionales con la de otros países.

Para la economista Jacqueline Mora, en el país se ha avanzado mucho en términos de microfinanzas, sin embargo, entiende que “estamos muy rezagados con relación al resto del mundo; la regulación con las micros finanzas, el tema tributario no se ha adaptado al esquema de las microfinanzas y todo este tema de la tecnología está haciendo que las microfinanzas sean cada vez más importantes”.

Dijo que en el país todavía falta un largo trayecto que recorrer a nivel regulatorio; “del mercado financiero, cómo efectivamente queremos regular estas entidades y cómo las hacemos crecer; a nivel del mercado laboral para las microfinanzas, para los micros negocios”.

Advierte que las microfinanzas nunca van a crecer si los micro negocios no avanzan de la misma manera. Agrega que hay que buscar la forma de formalizarla, ya que con el esquema tributario actual no se puede hacer y “si no se pueden formalizar tú no puedes entrarlo en un esquema de financiamiento mejor, más sano, más a largo plazo”. Precisa que las personas que están en microfinanzas tienen un problema de educación importante, explicando que a veces el flujo de caja se lo comen y lo hacen desaparecer. Dice que el negocio puede ser bueno, pero hay un problema de capacitación detrás.

TEMAS -