Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

Superintendencia de Bancos dice que investiga, por lo que no puede referirse a Bancamérica

La entidad supervisora indaga sobre el depósito de US$25.2 millones a BOI Bank Corporation

Expandir imagen
Superintendencia de Bancos dice que investiga, por lo que no puede referirse a Bancamérica
Bancamérica forma parte del Grupo Financiero B.O.D, un conglomerado de 17 empresas que operan en cinco países de América Latina, y que forma parte de Cartera de Inversiones Venezolana (FUENTE EXTERNA)

La Superintendencia de Bancos informó que está bajo proceso de investigación la operación relativa al depósito de un poco más de US$25.2 millones en el BOI Bank Corporation, con sede en antigua, una entidad vinculada al empresario venezolano Víctor Vargas Irausquín, el que también es presidente de del Consejo de Administración del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), entidad bancaria dominicana de donde salió el dinero.

La información fue ofrecida a Diario Libre en respuesta a la solicitud de entrevista solicitada por este medio, al superintendente de Bancos, el señor Luis Armando Asunción Álvarez, con motivo a la transferencia de esos fondos a la entidad bancaria son sede en la isla caribeña de Antigua.

La respuesta de la Superintendencia de Bancos fue ofrecida mediante una llamada telefónica realizada por el director de comunicaciones, Edmundo Ledesma, a este reportero. Informó que mientras continúe el proceso de la investigación, la Superintendencia de Bancos no puede realizar ningún comentario sobre el tema.

La transferencia de esos fondos trascendió a la luz pública, por la divulgación de la carta de renuncia del señor Marcos Juan Troncoso Mejía, que hasta el 13 de septiembre (fecha de la comunicación) se desempeñaba como miembro externo independiente del Consejo de Administración del Banco Múltiple de las Américas, S.A. (Bancamérica).

En su carta de renuncia, el señor Troncoso hace referencia a una comunicación de la Superintendencia de Bancos, numerada con el 0753, y de fecha 5 de septiembre de 2019, en la que la entidad supervisora se refería a otra comunicación, de fecha 11 de julio de 2019, y con el número 0604, “relativo al desmonte de los excesos generados por los depósitos en la entidad vinculada BOI Bank Corporation”, por el monto exacto de USD 25,210,803.71.

Estos fondos fueron trasladados al BOI Bank, una filial del Grupo Financiero B.O.D., del venezolano Víctor Vargas Irausquín, al cual también está vinculado el Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), con sede en República Dominicana.

En su carta, los reclamos de Troncoso Mejía no se detienen en ese punto. Le imputa a Víctor Vargas Irausquín que tampoco presentara al Consejo de Administración de Bancamérica la comunicación enviada a la Superintendencia de Bancos, con fecha de 14 de agosto de 2019, y con el número RC-19-059391, donde el presidente del Consejo de Administración sostiene que “Bancamérica ha actuado dentro de la normativa vigente con los títulos en custodia en la vinculada BOI Bank Corporation”.

En su carta, Troncoso califica el hecho como de “mayor gravedad”, por el hecho de tratarse de “una entidad vinculada a usted”, en referencia directa a Víctor Vargas Irausquín.

TEMAS -