Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Superintendencia ordenó a las EDE a acreditar RD$12.8 millones a sus clientes

De las 40,274 reclamaciones recibidas por Protecom entre agosto de 2020 y julio de este año solo 7,652 fue declarada procedente

Expandir imagen
Superintendencia ordenó a las EDE a acreditar RD$12.8 millones a sus clientes
El 91 % de las reclamaciones obedecieron a alta facturación. (FUENTE EXTERNA)

La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Dirección de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), ordenó a las distribuidoras de ese servicio a acreditar RD$12.8 millones a los usuarios durante el último año.

El superintendente Rafael Velazco Espaillat aclaró que estos montos pueden variar dependiendo de la operatividad de las empresas distribuidoras y que estas hayan, o no, recurrido legalmente las disposiciones resueltas por la Superintendencia de Electricidad.

Destacó que durante el período comprendido entre agosto del 2020 y julio de este año fueron evaluadas y respondidas 40,274 reclamaciones, de las cuales el 19 % (7,652) resultaron procedentes.

Adicionalmente, Velazco Espaillat resaltó que, de las reclamaciones recibidas, el 91 % se debieron a alta facturación, 4 % a irregularidades y un 5% por otros conceptos.

Explicó que las altas facturaciones fueron motivadas por la permanencia de los usuarios de energía eléctrica en sus hogares a causa del toque de queda, establecido como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19, y que se requirió de un proceso de inspecciones de suministros y verificaciones técnicas antes de emitir estas respuestas a los clientes.

Protecom ordenó a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) a acreditar RD$7 millones a favor de 2,771 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes.

En tanto, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) tuvo que devolver RD$2.3 millones a 1,003 usuarios cuyas reclamaciones ante Protecom resultaron procedentes.

En el caso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), se le ordenó acreditar RD$3.3 millones a favor de 3,877 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes.

El funcionario reiteró que la nueva plataforma Protecom en Línea, lanzada en enero pasado, fue creada con el objetivo de brindarle a los usuarios del servicio eléctrico mayores facilidades para realizar, consultar el estatus y descargar las respuestas de sus reclamaciones las 24 horas del día, siete días a la semana, sin la necesidad de desplazarse a una oficina o punto expreso.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.