Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Supermercados Nacional busca mejorar genética del ganado dominicano

SANTO DOMINGO. Con la finalidad de mejorar la base genética de la ganadería en el país a un corto y largo plazo, Supermercados Nacional dio a conocer la creación de una finca genética donde se está produciendo por primera vez en la República Dominicana la raza de ganado Brangus.

“Brangus es una raza de ganado originaria de los Estados Unidos. Esta raza tiene una composición genética de 33.67 % de raza Brahman y un 66.3 3% de raza Angus. Esta combinación da como resultado una raza que une los rasgos y características superiores de la Angus como productora de carne de calidad de excelencia, condiciones de alta eficiencia de producción, fertilidad y conformación carnicera, mientras que la Brahman le aporta la adaptación al trópico, altas temperaturas, humedad y rusticidad, entre otras”, informaron los ejecutivos del Centro Cuesta Nacional y su marca Supermercados Nacional.

En la finca Monte San Francisco de Supermercados Nacional, ubicada en La Estancita en Jarabacoa, se encargan de producir los embriones Brangus de alta calidad genética, con lo que aseguran que el público notará “la gran diferencia” a la hora de consumir el producto final.

“Nuestros Brangus son ejemplares certificados, pertenecientes a la Asociación Americana de Brangus Negro, ABBA (American Black Brangus Asociation) y cada uno de nuestros toros, vacas, novillas y crías cuentan con pedigree”, expresan los ejecutivos del Grupo CCN.

El presidente ejecutivo de CCN, José Miguel González Cuadra, al encabezar un recorrido en la finca junto periodistas de diferentes medios, indicó que lo que están haciendo es convenciendo a los ganaderos de que hay que dar este paso, pero también entiende que hay que seguir insistiendo con las autoridades dominicanas con relación al tema del saneamiento, enfatizando que no se puede tener una ganadería amplía y grande y poder exportar si no se cuenta con saneamiento.

“Cuáles son los problemas de los controles que hay en los tratados de libre comercio, que nos agarran por el tema de saneamiento, entonces, ahí es que el Gobierno sí va a tener que poner mucho más esfuerzos en el tema de saneamiento porque es donde vemos que hoy es la gran barrera que tenemos, pero esto les dará mayor rendimiento a los ganaderos, le vamos a pagar mejor precio y vamos a sustituir parte de esa carne que está viniendo importada”, expresó el ejecutivo.

Dijo que “hoy tenemos una mezcla razas en la ganadería, no hay una genética controlada y lo que estamos haciendo es lo que han hecho muchos países: controlar esta genética y el avance que estamos haciendo aquí (en la finca) para generar este proceso ¿cuál es?, que nosotros hemos traído animales que son mucho más caros porque son de otra genética y lo que estamos haciendo es aportando el embrión; ya ayer (lunes 2 de julio) en Puerto Plata nacieron becerros de Brangus de un ganadero que entró al programa”.

Explica que la idea que tienen es que en un año en el país hayan de 3,000 a 4,000 cabezas de ganado. “La diferencia se va a notar en cinco o seis años, donde vamos a tratar de, no que exportemos, sino que dejemos de importar. A veces se piensa en la exportación, pero se está importando carne por todos los sitios”.

“Nosotros estamos dando la garantía para que el ganadero entre, pero la idea es que ellos puedan comercializarla en otros sitios y que en los hoteles tengamos carne dominicana, no importada”, argumentó González Cuadra.

De su lado Manuel Morillo, director de compras perecedero de CCN, dijo que “con este proyecto Supermercados Nacional se convierte en la primera cadena de supermercados en el país en incursionar en procesos genéticos que les permitirá acompañar al sector ganadero en mejorar la calidad de su ganado, garantizándole mejor rentabilidad y asegurando ofrecer a los consumidores una carne de nivel superior a un precio más asequible. De esa manera El Nacional implementa el primer programa de registro para la crianza de estos animales”.

Para desarrollar el proyecto de Brangus Certificada, los ejecutivos de Supermercados Nacional contrataron al doctor Claudio C. Fioretti, especialista en ciencias animales, como consultor del proyecto, quien explicó que en la finca Monte San Francisco es donde ocurre todo el proceso de cuidado genético, para asegurar conseguir los ejemplares que permitan desarrollar la línea genética de esta raza.

“En esta finca se da vital importancia a la alimentación, eficiencia de crecimiento, resistencia a las enfermedades y desempeño reproductivo de los ejemplares certificados usados como padrotes para garantizar la reproducción y descendencia del Brangus”, resaltó el especialista.

Aseguró que Brangus es una de las razas de bovinos especializada, diseñada y estructurada bajo un modelo genético que contempla en justas proporciones la rusticidad de la raza Brahman y la calidad y fertilidad del Angus.

TEMAS -