×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Tabacaleras sufren por sentencia en Quebec

Expandir imagen
Tabacaleras sufren por sentencia en Quebec
Las acciones de BAT se desplomaron luego que se conociera la sentencia.

Una corte en Quebec está causando un gran dolor de cabeza a los fabricantes de cigarrillos más grandes del mundo 

La agencia Moody's ha advertido que la sentencia de la Corte Superior de Quebec que ordena a las subsidiarias de British American Tobacco, Japan Tobacco y Philip Morris a pagar C$15.6 billones (US$12.6 billones) en daños a dos grupos de fumadores será "crédito negativo" para las compañías envueltas ya que esto crea la posibilidad de que otras demandas pueden ser perseguidas en las cortes de Canadá.

Las acciones de BAT -que enfrenta la mayor penalidad- se desplomaron luego que se conociera la sentencia, a pesar de que la compañía británica emitió un comunicado diciendo que había "fuertes justificaciones legales" para una apelación.

La condena a pagar C$15.6 billones a dos grupos de fumadores es la más grande en la historia canadiense. A BAT le corresponde pagar C$10.4 billones de ese monto.

"Este anuncio lo vemos como crédito negativo para BAT, PMI y Japan Tobacco ya que implica un riesgo de posteriores litigios para la industria en Canadá, siendo la condena de C$15.6 billones la más grande en la historia de Canadá. Como resultado del proceso de apelación, también esperamos que los ingresos se vean impactados negativamente por los costos de defensa legal. Aunque esperamos que la apelación retrasará cualquier pago, hay un riesgo de que las compañías terminarán pagando algún monto", dice Moody.

Y añade: "Aun así, debido a que el proceso de apelación probablemente sea prolongado, los ratings no se ven afectados en este momento".

El juicio se produjo luego de una batalla legal de 10 años. Se establecieron demandas colectivas contra las compañías de tabaco por dos grupos de fumadores: aquellos que fueron diagnosticados con cáncer de pulmón, garganta y laringe o enfisema y personas que se hicieron adictas a la nicotina.

©The Financial Times Ltd, 2015.