• 1

|Invernaderos|
| 14 FEB 2018, 12:00 AM

Taiwaneses presentan invernadero con tecnología de última generación en RD

Automatizará los controles de las actividades a través de sensores

Image
20180214 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Dos expertos taiwaneses en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (IDIAF) instalaron y presentaron a técnicos de diferentes instituciones “un novedoso” invernadero utilizando tecnología de última generación.

La demostración, realizada por los especialistas de Taiwán Chao, Tsung-Ming y Chen-Jhih-Lin, tuvo lugar en la Estación Experimental Sabana Larga, de San José de Ocoa, con la asistencia del personal técnico del IDIAF, técnico del Ministerio de Agricultura y productor de la Asociación de Productores en Invernaderos de Ocoa (APRIO). Los expertos explicaron que este modelo de invernadero utiliza un sistema de manejo inteligente y tiene como finalidad mejorar la estructura, la automatización del manejo y control de las actividades de los invernaderos a través de sensores climáticos.

Asimismo, indicaron que el nuevo modelo de invernadero tiene doble ventanas centrales estilo mariposa, la que se pueden abrir y cerrar, de forma automática, al igual posee una pantalla térmica, que bloquea el paso de la intensidad de la luz, si es muy fuerte y baja la temperatura dentro del invernadero, se puede cerrar y abrir de forma automática como a través de dispositivos remoto como el celular.

“Posee cinco sensores en la parte exterior e interior para la detección de la temperatura, la velocidad del viento, la luminosidad, humedad y la pluviometría”, manifestaron.

“También alberga una caja de control, donde se pueden abrir y cerrar las ventanas y la cortina térmica, además se refleja el estado dentro y fuera del invernadero, con sensores de tiempo”, dijeron.

Durante la exposición los técnicos taiwaneses manifestaron que el sistema de fertiriego es automático, funciona con un sistema de control, y se puede programar el tiempo que sea necesario, para el riego. “Se puede obtener el historial del clima, para fines de datos y estudio, además, este sistema posee una aplicación móvil o APP donde se podrá compartir toda la información a Taiwán, a una PC o equipo móvil y controlar las actividades del invernadero a distancia”.

Igualmente, expusieron que este nuevo sistema tiene la ventaja de que se puede controlar el nivel de luz solar del exterior al invernadero a través de una pantalla térmica, lo que puede mejorar significativamente el manejo, control de las plagas y enfermedades, y de esta forma aumentar la productividad y la calidad de los productos agrícolas producidos bajo ambiente protegido.

A la actividad estuvo presidida por el director ejecutivo del IDIAF, Rafael Pérez Duverge; el director de DEPROBAP, Manolo Estévez, el presidente y secretario de la APRIO, Robert Soto, Roberto Mejía, respectivamente, entre otros.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese