Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desarrollo
Desarrollo

Tecnología es vital para alcanzar el avance sostenible de las naciones

Experto de la UIT afirma “las TIC son una alerta”

Expandir imagen
Tecnología es vital para alcanzar el avance sostenible de las naciones
Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. (LUIS GÓMEZ)

SD. El análisis de los patrones de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su uso para lograr un avance sostenible en áreas de salud, educación, finanzas o turismo es uno de los principales retos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Desde esta perspectiva el desarrollo sin el comercio no es sostenible y al mismo tiempo los negocios no serían sostenibles sin el desarrollo.

“Las TIC son una alerta para que nos despertemos y digamos tenemos que hacer las cosas diferentes”, sostiene Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, durante una conferencia acerca del uso de estas herramientas y su implementación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible invitado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Según el experto, el momento actual requiere la implementación de las TIC para servir en otras áreas vitales de desarrollo dentro de la sociedad como el sistema financiero, sanitario y educativo.

Sanou describe varios patrones como la asimetría, la aceleración, la disrupción, la división, la interdependencia y el consumo como los factores que generan los cambios necesarios dentro de la sociedad global.

Pone de ejemplo el éxito de plataformas como Uber, Airbnb, Amazon y Crowd Founding que han incursionado en negocios tradicionales sin tener activos en esos comercios, sino una función más bien de intermediarios y facilitadores.

Asimismo, señala sectores como el de la banca comercial que también ha asumido las Tics pese a que épocas anteriores se caracterizaban por ser conservadores.

“Las TIC causan disrupción en todas partes. Es la característica del negocio”, afirma Sanou, quien apuesta al empoderamiento de los jóvenes y las mujeres como una forma efectiva de superar los escollos que enfrenta la humanidad de cara al futuro.

TEMAS -