Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Sugieren eliminar impuestos en RD a equipos tecnológicos de baja gama

El estudio contó con la colaboración del Intec y del Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación

La República Dominicana se encuentra en un momento crucial en su desarrollo económico, y la implementación de un plan para reducir o eliminar los impuestos aplicados a equipos tecnológicos de baja gama podría marcar un hito significativo en el panorama de las telecomunicaciones y la economía del país.

Así lo plantean los investigadores Shajira Nazir y Alberto Veloz, quienes sugieren la eliminación de impuestos como el de la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) y aranceles a celulares con un costo por debajo de 300 dólares, así como a tabletas de menos de 500 dólares, junto con la anulación del impuesto selectivo al consumo para tarjetas de servicios prepagados por debajo de 300 pesos.

El estudio, el cual contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ontic-RD), precisa que, en términos cuantitativos, esta reducción de impuestos representaría una mejora fiscal de aproximadamente 350 millones de dólares.

Destacan que, a través de esta medida, podrán atraer inversiones de capital, aumentar la contribución del sector de las comunicaciones al producto interno bruto (PIB) y reducir los costos para los consumidores en un margen que oscila entre el 28 y el 39 %.

Además, en sus intervenciones manifestaron que en un contexto donde la contribución del sector de las telecomunicaciones al PIB ha disminuido, pasando de un 1.67 % en 2011 a un 0.80 % en 2021, esta iniciativa podría ser el motor necesario para revitalizar la industria y desencadenar un crecimiento económico más amplio.

Afirman que esta reducción de impuestos no solo aliviaría la carga fiscal sobre los consumidores, sino que también fomentaría el crecimiento del comercio electrónico, que podría alcanzar cifras de más de 1,088 millones de dólares.

En resumen, aseguran que la eliminación de impuestos a equipos tecnológicos de baja gama podría ser el arranque que necesita el país para fortalecer su sector de telecomunicaciones, atraer inversiones y estimular el crecimiento económico en varios frentes.

Precisan que este estudio está respaldado por datos sólidos y análisis detallados, que podría allanar el camino hacia un futuro más prometedor para el país en términos de tecnología y desarrollo económico.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Panel expertos en temas tecnológicos. (DIARIO LIBRE/JUSETY PREZ)

Durante la presentación de este estudio, el cual titularon "Tecnología de la información: aspectos macroeconómicos, de mercado e impuestos sobre el sector en República Dominicana", también realizaron un panel con seis expertos en estos temas.

Sobre la brecha digital en RD

Uno de los expertos fue Nelson Arroyo, presidente del Consejo de Directores del Indotel, quien manifestó que el país necesita un cierre de brecha digital, sin embargo, se debe evaluar e integrar las propuestas.

"Si queremos cerrar la brecha digital porque ese cierre de brecha lleva al desarrollo, efectivamente tenemos que evaluar cómo podemos hacerlo", expresó.

Sostuvo que el tema de las telecomunicaciones debe ser puesto sobre la mesa, pero que sea en beneficio para la gente.

Concluyó diciendo que muchas autoridades trazan o planifican cosas desde adentro de sus gabinetes, sin tomar en cuenta la realidad que tiene la población.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).