Terminar contrato sobre “peaje sombra” tendría implicaciones económicas

  • Este año el Gobierno pagaría RD$4,930 millones por “peaje sombra” de la autopista a Samaná
$!Terminar contrato sobre “peaje sombra” tendría implicaciones económicas
“Peaje sombra” es criticado por todos los sectores de la vida nacional por la implicaciones económicas que tiene mantenerlo.

Los partidos que han gobernado a la República Dominicana en los últimos 20 años han tenido que ver con el contrato de las Autopistas del Nordeste, que es una concesión vial ubicada en el país. Del 2000 al 2004 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gobernó con Hipólito Mejía a la cabeza y desde el 2004 a 2020 fue por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La propia empresa explica en su portal que es un contrato de ley adjudicado por concurso público internacional para construir y operar la Carretera Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos, uniendo el Sur con el Norte del País. Una concesión a 30 años, adjudicado el 01 de junio de 2001 e inició operaciones el 30 de junio de 2008, con una fecha de vencimiento en 2038.

“Nosotros vemos la idea de revisar el contrato del peaje de Samaná como excelente ¿Por qué lo valoramos como positivo? porque es abusivo lo que ha pasado con ese peaje sombra. Ahora, esos contratos tienen un entramado grande, amarres que no son fáciles de desamarrar, pero creo que el presidente está por la vía correcta”, dijo la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz.

De acuerdo a las propias declaraciones del Presidente de la República, Luis Abinader, ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria. “Solo este año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto”.

Abinader anunció que el Gobierno que encabeza va a poner solución al tema del “peaje sombra”, y están estudiando la vía legal para hacerlo.

“Esos contratos con compañías multinacionales contemplan un sistema de arbitraje, pero creo que vale la pena someterse a ese proceso para aminorar el costo, no se va a lograr zafar, pero por lo menos para que sea más equitativo, más justo, el pago que tiene que hacer el pueblo dominicano”, indicó Sonia Díaz.

De su lado, el abogado especialista en derecho administrativo Rafael R. Dickson Morales, dijo que el Estado puede concluir de manera anticipada el contrato con el concesionario, pero esa decisión tendría una implicación económica.

“Mi sugerencia sería que las partes, o sea, tanto el Estado como el contratista, traten de revisar voluntariamente el contrato y traten de renegociarlo conforme a la realidad actual que está viviendo el país, no solo por la crisis, sino por la sobreestimación que hizo el contratista de la demanda de la carretera. Si esto no es posible, pues el Estado debe estudiar las implicaciones económicas que esto tiene en caso de concluir el contrato de manera anticipada”, argumenta el especialista en derecho administrativo.

De acuerdo a las tarifas publicadas por la empresa Autopistas del Nordeste, si una persona que tenga un carro, una camioneta y yipeta y decida viajar a Samaná y parte desde Las Américas, el primer peaje (Peaje Marbella) tendrá un costo de RD$63; el mismo vehículo tendrá que pagar RD$201 en el segundo peaje (Peaje Naranjal) y RD$236 en el tercero (Peaje Guaraguao), que en total suman RD$1000 ida y vuelta. Pero si te diriges a Las Terreras tendrá que pagar RD$585 en el Peaje Catey (RD$1,170 más). En total serían RD$2,170 por utilizar esta vía ida y vuelta.

En el “Anexo 2, de gastos 2021” del Presupuesto General del Estado está contemplado un “subsidio por peaje sombra” (carretera Santo Domingo - Samaná) ascendente a RD$4,930,998,064.

Cuando la carretera Santo Domingo-Samaná fue inaugurada en diciembre del año 2008, por el entonces presidente de la República Leonel Fernández, se informó que la vía fue construida bajo el sistema de concesión a un costo de US$151 millones.

20210301 https://www.diariolibre.com

Temas

Peaje
Peajes
Subsidios

+ Leídas