Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Trabajadores dominicanos viven en la precariedad económica

Centrales sindicales advierten seguirán defendiendo Código Labaral

Buscan modificación integral del Sistema Dominicano de Seguridad Social

Abogan por mayor inversión en la protección y educación sobre cambio climático

Expandir imagen
Trabajadores dominicanos viven en la precariedad económica
Representantes de las centrales sindicales (FOTO ARCHIVO DL)

El 2019 fue un año de logros y de oportunidades para reajustar las metas que no se pudieron alcanzar. Pero para algunos sectores, como el caso de las centrales sindicales, entienden que la fuerza laboral vive entre la precariedad económica y la restricción de su presupuesto familiar.

Además, el salario de los trabajadores dominicanos no es competitivo ante el costo de la canasta básica de bienes y servicio.

Las confederaciones: Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) emitieron un documento titulado: Balance Sindical 2019, donde explican que el costo de vida al cierre de noviembre de 2019 ascendió a RD$31, 379.83.

Además, detallan que los salarios mínimos según tamaño de empresa que perciben los hogares solo pueden comprar el 78.8%, 54.2% y 48% de la canasta básica de bienes y servicios.

El documento apunta que, según los estudios de propósitos múltiples de la Oficina Nacional de Estadísticas del año 2016, número de empleados por hogar fue de 1.48 empleos, y si se multiplica por el ingreso laboral promedio del trabajador del sector privado que es de RD$18,978, el hogar dispone para el año 2019 de un ingreso laboral familiar de RD$28,086.70 al mes al cierre del 2019, lo que implica que este ingreso salarial solo compraría el 89.51% de la canasta básica, pero 60% de los hogares percibe ingresos por debajo del promedio reportado en la encuesta de fuerza de trabajo del Banco Central.

Perspectiva de las centrales sindicales para el 2020

Los gremios entienden que para este año nuevo se debe preservar los derechos establecidos en el Código Laboral; lograr la modificación integral de la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (Ley 87-01); también proyectan incluir la agenda del movimiento sindical en las líneas programáticas de los candidatos que terciarán en las próximas elecciones del año 2020.

Además, lucharán para que en el 2020 se destinen mayor inversión en la protección y educación relacionada con el cambio climático.

Algunos logros del sector sindical

Las centrales sindicales exponen a través del documento que después de un largo congelamiento de los salarios, pensiones y denegación de los derechos a pensión solidaria, a principios de este año 2019, informa el Ministerio de Hacienda, que el Estado dominicano asumió su responsabilidad de cumplir los derechos de los trabajadores y pensionados del sector público.

Añaden que se aumentó el salario mínimo del sector público incrementándose en un 95%, pasando de RD$5,117.5 a RD$10,000 mensuales. El último incremento del salario mínimo público se produjo en el año 2008. Resaltan que la inflación promedio acumulada durante el período 2008-2018 fue de 43.6%, lo que implica que este aumento recuperó en más del doble la capacidad de poder adquisitivo del salario mínimo público.

Además, también en el 2019 hubo incrementos salariales. Fueron beneficiados los empleados que se encontraban en los rangos salariales de entre RD$10,000 y RD$20,000 con un aumento salarial del 10% y entre RD$20,000 y RD$30,000 con un aumento de 5%.

Asimismo, está el incremento de la pensión mínima. El documento elaborado por las centrales sindicales agrega que a partir de abril de este año la pensión mínima se incrementó de RD$5,117 a RD$8,000 pesos, para un crecimiento de 56%, que está muy por debajo del costo de la canasta básica estimada por la Oficina Nacional de Estadísticas y actualizada por el Banco Central.

También, los representantes de los trabajadores explican el incremento de pensiones: los jubilados y pensionados que percibían entre RD$8,000 y RD$20,000 pesos recibieron un incremento de 10% y aquellos que recibían pensiones entre $20,000 y $30,000 pesos se les incrementó un 5%.

Indicaron que también fueron favorecidos con un aumento los Operadores de Máquinas Pesadas. Las centrales denuncian que ese aumento no ha sido honrado por las instituciones públicas correspondientes, tales como Indrhi, Agricultura, IAD y la Dirección Fronteriza.

Otro aumento de salarios fue en el sector privado no sectorizado. A estos colaboradores se les aumentó un 14% a los trabajadores de empresas grandes, pequeñas y medianas; a los trabajadores de zonas francas un 15%, trabajadores de hoteles, bares y restaurantes 12%; área azucarera 14% y se revisaron varias tarifas del área de la construcción.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.