Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

Rafael Paz: “Trabajamos para potenciar la competitividad en el país”

Durante su visita a Diario Libre, Rafael Paz explicó las prioridades del sector

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, manifestó que desde su posición cuando era vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) estuvo trabajando de manera intensa en una agenda Pro Desarrollo de la República Dominicana y ahora continúa con el mismo objetivo pero desde el sector público.

En ese sentido, en su primera entrevista pública, luego de haber asumido el cargo de director ejecutivo del CNC, Paz, aseguró que desde su nueva posición podrá aportar de manera humilde pero decidida al proceso de desarrollo, porque conoce desde adentro cuáles son los principales retos que enfrenta el sector productivo para hacer de la República Dominicana un país más competitivo.

“Trabajamos de manera decidida para el desarrollo no sólo de los negocios y de las empresas del país, sino para dar la oportunidad a los dominicanos que quieran emprender e iniciar su vida económica, a que lo puedan hacer de una forma más fácil”, expresó.

Por esta oportunidad de aportar al país desde el sector público, Paz dio las gracias al presidente Danilo Medina por la distinción y la confianza de ponerlo a cargo del CNC, que es una entidad fundamental para el desarrollo del país, la cual está presidida por el propio jefe del Estado.

Resaltó que la nueva dirección del CNC, a propósito del gran compromiso del presidente Medina con la agenda de competitividad en el país, está trabajando arduamente para una visión clara, específica y concreta sobre prioridades y una ruta para elevar la capacidad del país, a partir de los planes públicos y las propuestas que por años ha hecho el sector privado.

“Las medidas iniciales serán sencillas y de rápida aplicación, pero resolverán importantes problemas para quienes invierten y hacen negocios en el país. Mis seis años en el Conep me han permitido tener una idea clara de la ruta, aún no puedo revelar detalles específicos de esa agenda, pues la misma debe antes ser aprobada por el Presidente de la República para convertirse en política de Estado”, precisó el funcionario.

Entre las prioridades en las que están trabajando citó: el fortalecimiento de la División de Información Estratégica, la cual según explicó es el cerebro técnico de la institución; el impulsar a la modernización tecnológica de la institución, orientado los recursos necesarios para elevar puntaje de la entidad en los indicadores de gobierno corporativo de la OPTIC y establecidos en Republica Digital; así como la adaptación a la versión 2015 de la Norma ISO 9001.

Paz, quien señaló que está trabajando más de 14 horas por día, recordó que además del presidente de la República, el CNC lo conforman los ministros Administrativo de la Presidencia, de Economía, de Agricultura, de Industria, Comercio y Mipymes, de Turismo, ocho representantes del sector empresarial, el asesor industrial del Poder Ejecutivo, el CEI-RD y él como director ejecutivo y secretario del Consejo.

Expresó que el CNC tiene a su cargo proponer al presidente y al Estado medidas para elevar los niveles de competitividad del país y facilitar las actividades empresariales.

“Es un órgano transversal que incide en todos los ámbitos de la economía. El Consejo tiene una Oficina Ejecutiva que es un organismo autónomo, descentralizado, con personería jurídica, presupuesto y patrimonio propio, adscrita a la Presidencia. Esta bajo mi dirección y en esa condición tengo rango de director general”, explicó.

Otro aspecto que puntualizó el funcionario durante su entrevista para Diario Libre, fue que desde que asumió el cargo había estado en silencio porque ha estado concentrado en tomar posesión real y efectiva de la institución. “Durante este mes y algunos días he dedicado tiempo importante a entender el Estado por dentro. Pasé mucho tiempo interactuando con el gobierno desde la acera de enfrente, desde adentro se ven otras cosas y otros ángulos”, indicó.

Además, destacó que ha estado “organizando la casa” y preparándose para lo que viene. “He preferido aguardar hasta tener cosas concretas que comunicar y que sean realmente de interés público”, precisó.

La Estructura

El nuevo director ejecutivo del CNC también dio a conocer que ha estado ha estado concentrado en fortalecer y reorganizar la estructura técnica y operativa de la institución, para ajustarla a las necesidades de una agenda intensa, complicada y demandante que requerirá de grandes esfuerzos y capacidades por parte del equipo.

Durante años, por diversos factores, la institución estuvo rezagada y ha requerido una reingeniería pesada para modernizarla y ponerla a tono con lo que viene. Todo esto con el apoyo y el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública.

Otras prioridades en las que se trabaja en el CNC, según explicó Paz, son en fortalecer el equipo técnico de la institución para lo cual se realizó una evaluación completa al personal de la institución con una empresa de recursos humanos; se creó una Consultoría Jurídica que no existía, una División de Compras y Contrataciones y un Departamento de Políticas Publicas y Clima de Negocios que son áreas esenciales para el funcionamiento adecuado de esta institución.

Resaltó que para estas y otras acciones, hasta ahora no han hecho falta recursos adicionales, porque todo esto se ha logrado con el presupuesto asignado a la institución, usando de forma más eficiente partidas existentes y orientándolas hacia áreas que entienden que le agregan mayor valor a la institución.

“Es importante que se comprenda que yo vengo del sector privado con una cultura corporativa diferente a la que opera normalmente en el sector público, creo en la eficiencia y la asignación de los presupuestos en función de objetivos claros y que agreguen valor”, enfatizó.

En ese mismo orden dijo que no le me gusta dilatar las decisiones, aunque pondera en su justa medida cada decisión, por lo que prefiere avanzar con firmeza hacia las metas que se trazan. “Creo en la adecuada planificación y en ejecutar de forma precisa. Cuando arranco sé exactamente hacia donde voy”, puntualizó.

TEMAS -