Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aviación
Aviación

Tras casi veinte años República Dominicana y Haití logran acuerdo sobre transporte aéreo

Robustece las relaciones bilaterales de ambos Estados, necesario para regular las bases del transporte aéreo y crear nuevas vías para la inversión, el turismo y el comercio

Expandir imagen
Tras casi veinte años República Dominicana y Haití logran acuerdo sobre transporte aéreo
El director general de Aeronáutica Civil de la República de Haití, Olivier Jean, y el residente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, JAC, Luis Ernesto Camilo, se dan la mano después de firmar el acuerdo. (FUENTE EXTERNA)

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La República Dominicana y Haití lograron ponerse de acuerdo para regular las operaciones aéreas comerciales entre ambas naciones, dado que los lazos en materia de aviación se encontraban rotos desde hace 19 años.

El presidente de la Junta de Aviación Civil, JAC, Luis Ernesto Camilo, y el director general de Aeronáutica Civil de la República de Haití, Olivier Jean, firmaron el memorándum de entendimiento de servicios aéreos que establece el marco legal que regirá sus relaciones bilaterales en términos aerocomercial.

Haití logra el acuerdo número 58 firmados por la República Dominicana con diferentes países del mundo, al desarrollar la política aerocomercial de cielos abiertos.

Las autoridades aeronáuticas de ambas naciones y sus respectivos equipos técnicos arribaron al acuerdo en la sede de la JAC, tras solo dos reuniones de trabajo en el preámbulo del evento de negociación de servicios aéreos internacionales (ICAN), organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se celebrará a finales de este año en Sri Lanka.

Al calificar el momento como “histórico”, Camilo expresó su satisfacción por la firma del entendimiento que robustece las relaciones bilaterales de ambos Estados, necesario para regular las bases del transporte aéreo y la posibilidad de crear nuevas vías para la inversión, el turismo y el comercio.

Olivier Jean se expresó en términos similares y destacó la cordialidad y la apertura que primó durante todo el proceso de negociación. Las negociaciones para arribar a un acuerdo similar datan desde el año 1992, sin que hubieran podido concretarse hasta este momento.

Previo a la firma, las autoridades aeronáuticas y sus respectivos asesores fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, con quien conversaron sobre el impacto de este memorándum de entendimiento.

El equipo negociador dominicano estuvo conformado, además del presidente de la JAC, por el secretario del pleno, Pablo Lister, la encargada de Transporte Aéreo, Bernarda Franco, y el encargado jurídico, Jorge Peña. Por la parte haitiana, además de su director, estuvieron presentes Aysha Flambert, consejera legal y el Phillipe Bayard, como observador.

TEMAS -