Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Trump insta a Davos a rechazar a los “alarmistas” ambientales

El presidente de EEUU dice que él ha convertido una economía estancada en “un géiser de oportunidades”

Expandir imagen
Trump insta a Davos a rechazar a los “alarmistas” ambientales
Donald Trump

Donald Trump atacó a los “alarmistas” ambientales y a los “pesimistas” económicos, utilizando su discurso ante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos para expresar un tono desafiante en un evento dominado por preocupaciones sobre el cambio climático y la desaceleración económica.

Hablando sólo unas horas antes de que comenzara su juicio político en Washington, el presidente estadounidense afirmó que había convertido una economía estancada en “un gran géiser de oportunidades”.

Aunque reiteró sus críticas de la Reserva Federal, diciendo que “había subido las tasas demasiado rápidamente y las había bajado demasiado lentamente”, el Sr. Trump dijo que EEUU estaba “en medio de un auge económico, algo que el mundo nunca había visto antes”, en comentarios que muchos en la sala describieron como una apelación a los votantes estadounidenses en un año electoral.

También argumentó que los delegados de Davos deberían de “rechazar a los perennes profetas de la fatalidad y sus predicciones de apocalipsis”, en un ataque velado en contra de activistas ambientales como Greta Thunberg, quien el martes utilizó el evento para argumentar que los gobiernos y los líderes empresariales están haciendo demasiado poco para evitar el irreversible cambio climático.

Hablando poco después del Sr. Trump, la Srta. Thunberg les dijo a los asistentes a Davos que su advertencia el año pasado de que “nuestra casa está en llamas” no había logrado nada, ya que las emisiones globales de dióxido de carbono han seguido aumentando.

Se burló de los líderes de los gobiernos y las empresas que les dicen a los activistas que “no sean tan pesimistas” mientras ofrecen “palabras y promesas vacías” en lugar de acción.

“A diferencia de ustedes, mi generación no se rendirá sin luchar”, declaró la activista climática adolescente frente a la audiencia. “Les estamos diciendo que actúen como si amaran a sus hijos por encima de todo”.

Pero el Sr. Trump dijo: “Éste no es un momento para el pesimismo, es un momento para el optimismo”.

Argumentó que la prosperidad de EEUU había “regresado a una velocidad récord” desde su elección debido a su agenda de recortes de impuestos corporativos y desregulación.

Las declaraciones del Sr. Trump se escucharon horas antes de que el Senado de EEUU iniciara su juicio político por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, pero él hizo poca referencia a esos procedimientos.

En cambio, elogió sus recientes acuerdos comerciales con China, Canadá y México y dijo que su relación con Xi Jinping de China era “extraordinaria”, y agregó: “Él aboga por China, yo por EEUU, pero aparte de eso nos amamos”.

EEUU ha sido un pionero en crear “un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI”, dijo el Sr. Trump. La fase dos de sus negociaciones comerciales con China comenzará “muy pronto”, agregó, y declaró: “Nuestra relación con China en este momento probablemente nunca ha sido mejor”.

Dirigiéndose a los delegados de Davos después del discurso del Sr. Trump, el viceprimer ministro chino Han Zheng dijo que la segunda economía más grande del mundo no seguiría el ejemplo de “algunos otros países” de alejarse de la globalización. “Las políticas unilaterales y proteccionistas que van en contra de la tendencia mundial no llevarán a ninguna parte”, dijo, y agregó que China buscará acuerdos comerciales con más países.

Las preocupaciones del mercado acerca de una nueva batalla comercial con Europa disminuyeron el lunes, después de que el presidente francés Emmanuel Macron señaló que había habido un avance en las conversaciones para resolver la disputa fiscal con Washington, la cual había suscitado la posibilidad de nuevos aranceles estadounidenses sobre productos franceses y podría haberse convertido en una guerra comercial transatlántica más amplia.

El Sr. Macron tuiteó el lunes que tuvo una “conversación muy positiva” con el Sr. Trump sobre la aplicación de impuestos a grupos digitales como Alphabet y Amazon y que “trabajarían juntos para llegar a un buen acuerdo para evitar la escalada arancelaria”.

Pero Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EEUU, aprovechó su presencia el martes en Davos para advertirles a Italia y al Reino Unido que aún podrían enfrentar aranceles si buscaban nuevos impuestos digitales.

El Sr. Trump también destacó que estaba preparado para imponer aranceles a los automóviles europeos si las conversaciones comerciales con la UE no conducían a un acuerdo. “Saben que les aplicaré aranceles si no llegan a un acuerdo justo”, le dijo al Wall Street Journal en una entrevista al margen de Davos.

El presidente de EEUU dio su discurso durante el primer día completo de la 50ª reunión anual del foro, que ha estado dominada por preocupaciones sobre los riesgos ambientales y las amenazas a la cohesión global.

El discurso del presidente fue precedido por una advertencia de Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial, sobre los riesgos del cambio climático irreversible y la “persistente desintegración política y económica” a medida que los líderes e instituciones mundiales sufren “una pérdida general de confianza”.

©The Financial Times Ltd, 2020. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.?

TEMAS -