Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turistas
Turistas

Turismo estima el país recibirá más de 4.8 millones de visitantes este año

Entre enero y agosto de 2021 a los destinos dominicanos arribaron 2.9 millones de turistas

Expandir imagen
Turismo estima el país recibirá más de 4.8 millones de visitantes este año
El Ministerio de Turismo proyecta que entre octubre y diciembre al país llegarán 1.5 millones de extranjeros no residentes. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana recibirá al cierre de este año 4,840,376 turistas, una cifra aún distante de los 6,446,036 de extranjeros no residentes que arribaron en 2019 (año prepandemia), según las estimaciones presentadas este miércoles por el titular del Ministerio de Turismo (Mitur), David Collado.

Collado explicó que entre enero y agosto de 2021 al país llegaron 2,938,200 turistas y proyectó que, de octubre a diciembre, “si todo sigue normal dentro de la pandemia”, arriben a los destinos nacionales 1,552,621 visitantes.

Detalló que el pasado agosto llegaron a territorio dominicano 476,575 personas no residentes, una cifra que cercana a la registrada en igual mes de 2019, cuando ingresaron 497,390 turistas.

“Vamos a terminar el año en 4,840,376 (turistas), que es un número que nunca nos pudimos imaginar que íbamos a poder tener en este 2021. Estamos dando señales claras de que el turismo se está recuperando de manera sostenible en la República Dominicana”, declaró.

El funcionario destacó que con la normalización del influjo de extranjeros no residentes, el aeropuerto de Punta Cana volvió a posicionarse como la principal terminal dominicana de turistas, recibiendo el 59 % de los extranjeros no residentes que llegó al país el mes pasado.

A esta terminal le siguió el aeropuerto de Las Américas, que recibió el 25 % de los pasajeros que llegó en agosto; el del Cibao, con el 9 %; el de Puerto Plata con el 4 %, el de La Romana el 3 % y el Catey el 0.3 %.

Resaltó que el 73 % de los turistas que llegaron en agosto se hospedaron en los hoteles, agregando que esta cifra representa un porcentaje importante, debido a que el año pasado no era tan elevado.

En ese mismo sentido, la viceministra Técnico del Mitur, Jacqueline Mora, explicó que en 2019 solo el 40 % de los turistas que llegaron al país se hospedó en hoteles, lo que permitió que en agosto la economía dominicana recibiera US$420 millones en divisas.

“La estadía promedio, que años prepandemia era de alrededor de ocho noches y la de los estadounidenses de cinco, vemos que ahora la de los americanos es alrededor de siete y la promedio va a comenzar a aumentar y en conjunto con esta la tasa de ocupación, porque a mayor estadía, con el mismo flujo de turistas, mayor tasa de ocupación y recuperación para el sector hotelero”, señaló Mora.

Habitaciones cerradas

De las 80 mil habitaciones hoteleras con que cuenta el país, 20 mil permanecen cerradas desde el impacto de la pandemia de COVID-19, aunque el 40 % de estas no han abierto porque se encuentran en remodelación.

Así lo comunicó la funcionaria, quien proyectó que para el cierre de este año el país tendría una disponibilidad prácticamente completa en las principales zonas turísticas. Sin embargo, reconoció que todavía hay hoteles más pequeños que están en proceso de recuperación de la pandemia.

Sobre este tema, el ministro precisó que hay habitaciones que dependen mucho de naciones emisoras de turistas.

“Hay destinos como Bayahibe y Puerto Plata que viven de un turismo italiano, europeo, que están abriendo ahora; canadiense, y es por eso que se van abriendo las habitaciones a medida que los destinos van abriendo”, explicó.

Reformulación del Cestur

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) será reformulado y recibirá, con participación del sector privado, una inyección de más de tres millones de dólares, según anunció David Collado.

Informó que ppróximamente se presentará al gabinete de turismo la reformulación de la entidad, para dotarla de tecnología y facilidades de trabajo con el objetivo de reforzar la seguridad turística.

Collado destacó que hasta la fecha no se ha registrado “un solo caso” de delincuencia que haya afectado el turismo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.