Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marca país
Marca país

Autoridades de RD definen dónde, cuándo y cómo se utilizará logo de la Marca País

La Asociación de Industrias desarrolla requisitos para usarlo

Hasta el momento, se han realizado tres reuniones

Expandir imagen
Autoridades de RD definen dónde, cuándo y cómo se utilizará logo de la Marca País
Logo Marca País de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno dominicano, junto al sector privado, continúa trabajando en la estrategia Marca País, y en los próximos días darán a conocer seis áreas que serán certificadas, incluyendo el equipo de voleibol de las Reinas del Caribe y los tradicionales de béisbol de la República Dominicana.

“La comisión va avanzando fuertemente, el sector privado ha contratado personal de apoyo que está trabajando día a día. Se están buscando países, como Costa Rica, que han manejado muy bien su marca país”, dijo a Diario Libre el ministro de Turismo David Collado, quien es, además, coordinador de la Marca País de la República Dominicana.

Reveló que ya tienen los diseños realizados de promoción, para gorras y camisetas, entre otros, donde el Estado dominicano no ha emitido “ni un solo centavo”, pues “todo lo ha pagado el sector privado”.

Marca País se está trabajando, ya van tres reuniones que se han realizado en los últimos 45 días. Muestra de eso fue que se aprobó la exposición de Iván Tobar, en la Ciudad Colonial, que es el primer evento con el certificado 001 de Marca País”, indicó.

También, Collado explicó a Diario Libre que ya hay una comisión, en la que particia la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), estableciendo cuáles son los requisitos y protocolos que serán necesarios para obtener la certificación de los productos que van hacia el exterior del país para su comercialización y que lleven el logo de Marca País.

“Ya se está definiendo dónde, cuándo y cómo se va a utilizar este logo de Marca País en ferias que no sean exclusivamente de turismo, sino que arropen turismo, exportación y cultura”, expresó. 

Aseguró que está muy contento y ratificó que todos los eventos que se han hecho en República Dominicana y en Nueva York no le han costado “un centavo” al Estado dominicano.

“El Estado dominicano no ha erogado ni un solo peso. Todo lo que ha sido diseño y lo que ha sucedido en torno a Marca país ha sido financiado y pagado por la comisión multisectorial que encabeza el sector privado”, enfatizó. 

Reveló que tienen previsto realizar un evento unos 30 días después de Semana Santa, donde abrirá la Marca País y se anunciarán cómo se van a dar los certificados.

Expandir imagen
Infografía
David Collado, ministro de Turismo. (FUENTE EXTERNA)
"No está parado el tema Marca País. Todo lo contrario, está avanzando de una manera fuerte, organizada y precisa"David ColladoMinistro de Turismo

“Vamos muy bien y tenemos asesores pagos por el sector privado. Personas que trabajaron la Marca País en Costa Rica y de México están aquí pagos por el sector privado”, apuntó el funcionario.

Amplió que se están buscando países como Costa Rica, que han manejado “muy bien” su marca país, para ver cómo se implementa el logo, dónde se puede usar, dónde no, dónde se pueden dar los permisos, pues no se quiere que el logo sea muy difícil de utilizar “porque es el logo de todos los dominicanos”. 

“Los países que han manejado y controlado con ciertos protocolos su marca país han tenido éxito, como Perú, Costa Rica, y lo que queremos es fortalecer la marca país de República Dominicana”, dijo.

Resaltó que por primera vez República Dominicana tiene su Marca País. “Acaban de declarar a Iván Tobar embajador de nuestra Marca País de manera póstuma y fue entregado en este evento, que está en la Ciudad Colonial, en la Plaza España, y esto se trata, de eventos que levanten el orgullo dominicano y que estén certificados por la marca país”, destacó.

Collado dijo que de las tres reuniones que han realizado, dos han sido encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader,  donde recibió reportes de cómo marchan los trabajos técnicos para fortalecer la Marca País.

“Tenemos buenas noticias: no está parado el tema Marca País. Todo lo contrario, está avanzando de una manera fuerte, organizada y precisa”, dijo el titular de la cartera de turismo. 

En mayo de 2021, el presidente Abinader resaltó la importancia de que la nueva imagen de Marca País esté fundamentada en los pilares cultura, exportación, inversión, turismo y ciudadanía. 

Controversia y nuevo logo

Hace casi un año que se eligió

Las autoridades dominicanas se vieron forzadas a realizar un concurso para escoger un nuevo logo Marca País producto de una controversia que se generó por el supuesto plagio del seleccionado. La propuesta que resultó ganadora en mayo de 2021 fue “Brazos abiertos”, que representará la imagen internacional de República Dominicana. Para usar el logo ganador las autoridades trabajan día a día, de acuerdo al ministro de Turismo, David Collado. Isabella Fernández fue la diseñadora gráfica que resultó ganadora del nuevo logo. Le fue otorgado como premio 3 millones de pesos en equipos de trabajo.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.