Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo

Mujeres y jóvenes rurales aportarán a la cadena turística

“Nuestro turismo tiene que ser justo, inclusivo y resiliente", expresó David Collado

Expandir imagen
Mujeres y jóvenes rurales aportarán a la cadena turística
Mesa principal del lanzamiento del proyecto. (FUENTE EXTERNA)

Las mujeres y jóvenes rurales de tres provincias turísticas y en desarrollo de la República Dominicana serán parte de la cadena de valor de ese importante sector económico a través de sus productos agrícolas.

Para ello la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) y el Ministerio de Turismo lanzaron el proyecto para las demarcaciones de Pedernales, Samaná y Montecristi.

“Nuestro turismo tiene que ser justo, inclusivo y resiliente; amigable también al medio ambiente”, expresó David Collado, ministro de Turismo, en el anuncio de la primera fase de la iniciativa.

Collado manifestó que “se niega” a ver a importantes hoteles, con sus gigantes paredes, y detrás de ellos la pobreza del país. “Vamos a trabajar para que el turismo le llegue a todos los dominicanos y levante la economía de forma horizontal”, dijo.

El proyecto es técnica y financieramente apoyado por la FAO y busca el fortalecimiento de la asociatividad de los agricultores, la formación y acceso a microcrédito.

“El país tiene el desafío de reconstruir el turismo, hacerlo más sostenible, más justo e inclusivo, que promueva nuevos destinos rurales no tradicionales y cree medios de vida resilientes para sus comunidades”, expresó Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país.

El sector turismo compra al sector agrícola de la República Dominicana más de 870 millones de dólares al año, lo que significa el 14 % de la producción nacional, aseguró Rafael Blanco, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Rafael Blanco explicó que hace 20 años el 75 % de los productos agrícolas que compraba el sector turismo eran importados, mientras que hoy en día apenas importan el 10 % y el resto proviene de la producción local.  

“Queremos continuar fortaleciendo el campo dominicano porque así podemos mejorar esa compra, pero también mejorar la calidad y eso va en línea de mejorar la calidad de lo que servimos a los turistas”, agregó el empresario.

La Asonahores contabiliza que el 56 % de los empleados del sector turismo es mujer y, dentro de este, el 23 % es soltera. Rafael Blanco señaló que es importante la formalización de las mujeres y jóvenes rurales agrícolas para su inclusión en la seguridad social.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.