Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sector hotelero
sector hotelero

Sector hotelero tiene déficit de más de tres mil trabajadores, según director de Infotep

Dijo que la entidad, junto al Ministerio de Trabajo y los hoteles, entán trabajando en el tema

Expandir imagen
Sector hotelero tiene déficit de más de tres mil trabajadores, según director de Infotep
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía. (FUENTE EXTERNA)

Existe un déficit de más de tres mil trabajadores en el sector hotelero en la región Este, reveló este miércoles el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía.

La demanda de personal que tienen los hoteles en la zona está siendo atendida por el Infotep, pues, según aseguró Santos Badía están dándole respuesta a la crisis que se produjo fruto de la pandemia del COVID-19

Comentó que, al abrir los hoteles de golpe, como ocurrió, se produjo una escasez de mano de obra.

En vista de esa realidad, argumentó que el Infotep ha tenido que trabajar de la mano con los hoteleros y el Ministerio de Trabajo, donde han celebrado tres ferias de empleos en Higüey, provincia La Altagracia.

"Hemos realizado un trabajo en conjunto: el Ministerio de Trabajo ha realizado la feria de empleo, el Infotep le ha dado el entrenamiento y en los hoteles lo han recibido", apuntó. 

Cuando no había guerra con Ucrania, detalló que tenía una situación con los turistas rusos, que eran más de 30 mil, pues, estos no hablaban inglés ni español.  

En tal sentido, están formando chefs que hablen ruso.

Trabajadores formados por el Infotep 

El director de Infotep dijo que después de inaugurado el centro en Higüey se han formado 12,500 trabajadores técnicos. 

Aseguró que estos están trabajando en hoteles, restaurantes y negocios turísticos, en sentido general.

Indicó que más del 90 % trabaja en los hoteles de Bávaro, Punta Cana, Macao, Ubero Alto, la zona turística. 

Proyección regional 

Para este año 2022, en la región Este el Infotep tiene planificado atender a un total 86,748 participantes con 4,827 acciones formativas en 376,925 horas de instrucción.

Antecedentes

En el año 2021 Infotep, en esa zona del país, capacitó a 80,604 participantes en 4,360 acciones formativas con un total de 307,156 horas de instrucción.

Acciones del Infotep ante el paso de Fiona

Desde que inició la emergencia por el paso del huracán Fiona, el Infotep dispuso la producción de panes y comida, a través de sus Talleres de Cocina, en distintos puntos del país.

En una primera etapa, fueron elaborados 15 mil panes que fueron distribuidos a personas afectadas por el fenómeno atmosférico.

Reconocimientos a chefs internacionales 

El Infotep reconoció a 18 chefs internacionales, de países como Estados Unidos, Ucrania, Australia, Guatemala, India, Colombia y República Dominicana, quienes elaboraron alimentos para las personas que fueron afectadas por Fiona en las localidades El Cedro y La Gina, de Miches, Punta Cana; mientras que, desde La Romana se coordinan los esfuerzos para llevar alimentos a El Seibo, Santa Lucía y Hato Mayor.

Estos expertos gastronómicos forman parte de una fundación mundial, que asisten a lugares donde han pasado desastres naturales para brindar ayudas. 

Santos indicó que desde que se anunció que Fiona iba a tocar el país, vinieron todos y han estado cocinando en la escuela del Infotep.

Aseguró que el propósito ha sido darle comida bien cocinada a los damnificados, que no son solo los que perdieron la casa, sino también los que perdieron los enseres y no podía preparar alimentos. 

Detalló que los expertos elaboraron 500 raciones de comidas y mil 500 sándwiches diariamente, en el Taller de Cocina de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del Infotep.

Los estudiantes y los docentes del Infotep también participaron cocinando a las personas necesitadas, dijo el director.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.