Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Airbnb
Airbnb

Airbnb firmó un acuerdo de intención con RD para regularizar sus servicios

La información la dio el ministro de Turismo, David Collado, en una entrevista radial

Expandir imagen
Airbnb firmó un acuerdo de intención con RD para regularizar sus servicios
David Collado, ministro de Turismo. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Turismo informó hoy que el Gobierno dominicano firmó un acuerdo de intención con la plataforma digital de renta de propiedades Airbnb, para regular el sector en el país.

“Ojo, no significa más impuestos, es regularizarlos”, precisó David Collado durante una entrevista en el programa radial el Sol de la Mañana, desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) en Madrid, España.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sometió a vistas públicas el año pasado un proyecto para regular el procedimiento para la aplicación del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a los servicios digitales, como Netflix y Airbnb.

Aunque su aprobación está pendiente por el Poder Ejecutivo, en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del 2023 se contemplaron los ingresos fiscales que traería su cobro.

El titular de la DGII, Luis Valdez, ha anticipado que se proyecta recaudar más de 3,000 millones de pesos mediante los impuestos a las plataformas digitales.

Habitaciones disponibles

Durante la entrevista en Madrid, Collado recordó que la República Dominicana tiene entre 83,000 a 85,000 habitaciones hoteleras, pero, en cambio, hay 93,000 disponibles en Airbnb.

Informó que en construcción el país tiene unas 16,000 habitaciones y se necesita llegar a una disponibilidad de 130,000 habitaciones de hoteles para suplir la demanda con base en los objetivos trazados por el sector turístico en el corto y mediano plazo.

“Nosotros creemos en ese turismo (tipo Airbnb), lo vamos a poyar, lo único que tiene que estar regularizado”, dijo.

Indicó que cuando habla de regularizarlo, es saber dónde se hospeda el turista por si le pasa alguna situación o es engañado.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.