Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto Pedernales
Proyecto Pedernales

Tercer hotel en Pedernales se prevé comenzar a construir en 20 días

La Dgapp entregó a Medio Ambiente títulos de áreas protegidas que colindan con el plan

El titular de la Dirección de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund Mena, informó este viernes que en 20 días se prevé el inicio de la construcción de un tercer hotel que forma parte del Plan de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo.

El funcionario dijo a periodistas que, en el marco de los trabajos del proyecto, preparan la fase final de la elaboración de los pliegos para lanzar la licitación del aeropuerto de Cabo Rojo.

“Estamos avanzando rápidamente con toda la parte de la infraestructura que es necesaria. La idea es que desde mediados de este año a finales terminemos toda la parte de infraestructura vial y agua potable”, sostuvo.

Añadió que estos trabajos se agilizan a los fines de que los hoteles que deben estar en fase de inauguración a partir del primer y segundo trimestre del año “tengan sus obras listas”.

El campo de golf

Sobre el campo de golf, que fue excluido de manera voluntaria del proyecto, Mena indicó: “Movimos uno de los campos de golf por un tema de respetar la flora endémica que surgió del estudio de impacto ambiental y el estudio de carga. Lo movimos a una zona que ya estaba impactada”. 

El funcionario sostuvo que el tema del agua en el campo no será un problema, puesto que dentro de la solución hidrosanitaria, las aguas negras, ya tratadas, serán las que irriguen los campos de golf.

El titular de la Dgapp añadió que, tras la realización de estudios hídricos en el marco del proyecto, las autoridades han identificado un 50 % de agua adicional al líquido identificado previamente.

“El reto ahora es proteger los pozos y cumplir con los requisitos que el Ministerio de Medio Ambiente dispone”, concluyó.

Entregan a Medio Ambiente títulos de áreas protegidas de Pedernales

Mena se expresó en esos términos tras el acto de entrega de los certificados de títulos de propiedad en favor del Estado, que corresponden a las áreas protegidas de Pedernales, las cuales colindan con el proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo, al Ministerio de Medio Ambiente para su resguardo. 

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, valoró la acción de la Dgapp, al considerar que recibir los certificados de titulación “representa una de las más grandes conquistas” que la entidad rectora del medioambiente puede exhibir en favor de las áreas protegidas en interés de seguir cumpliendo con el objetivo que se ha venido trazando de fortalecer la protección de los recursos naturales.

Ceara Hatton se refirió también a la Ley 202-04, que establece que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales administrar, orientar y programar el manejo y desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), incluyendo la promoción de las actividades científicas, educativas, recreativas, turísticas, y de cualquier índole, y la realización de todo tipo de convenio, contrato o acuerdo para la administración de servicios que requieran dichas zonas, individualmente o en conjunto. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.