Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte aéreo
Transporte aéreo

Transporte aéreo mundial se acerca en mayo a niveles de tráfico precovid

Esta recuperación fue impulsada por la demanda de pasajes de cabotaje

Expandir imagen
Transporte aéreo mundial se acerca en mayo a niveles de tráfico precovid
Multitud de personas y largas colas en la terminal del Aeropuerto Arlanda de Estocolmo (ARN) en Suecia. (SHUTTERSTOCK)

La actividad de las aerolíneas se acercó en mayo a los niveles previos a la crisis sanitaria, con 96.1 % de la frecuentación del mismo mes en 2019, anunció el jueves su principal asociación.

Esta recuperación fue impulsada por la demanda de pasajes de cabotaje. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la actividad de estas rotaciones -calculada en pasajeros/kilómetros pagos, uno de los índices de referencia del sector-, alcanzó en promedio 105.3 % del nivel de hace cuatro años.

Mayo fue el segundo mes consecutivo en que la frecuencia de estas rutas fue mayor que antes de la pandemia.

Las conexiones internacionales se recuperaron en mayo al 90.8 % respecto a los niveles de hace cuatro años, según la misma fuente.

La asociación, que anunció a principios de junio que este año prevé 4,350 millones de trayectos aéreos individuales -cerca del récord de 4,540 millones en 2019-, se felicitó también por un índice de ocupación del 81.8 %, el mismo nivel prepandemia.

¿En cuánto se proyectan los beneficios?

IATA afirmó esperar que sus miembros obtengan un beneficio mundial de 9,800 millones de dólares este año, después de pérdidas acumuladas de 183,000 millones en 2020-2022.

"La gente necesita volar, y le gusta hacerlo", resumió el director general de IATA, Willie Walsh, citado en un comunicado.

"La fuerte demanda de viajes es uno de los elementos que sostienen el retorno a la rentabilidad de las compañías aéreas", agregó.

El beneficio de 2022, sin embargo, representa solo 2.25 dólares por pasajero, recordó Walsh, juzgando este margen "insostenible a largo plazo".

Estimó que "la cadena de valor de la aviación sigue desequilibrada", citando los beneficios acumulados de 6,400 millones de euros (7,000 millones de dólares) obtenidos en 2022 por los aeropuertos europeos, según su asociación ACI Europa.

Al mismo tiempo, las compañías aéreas europeas obtuvieron 4,100 millones de dólares en beneficios, según las estimaciones de IATA.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.